publicidad

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

"Il commendatore", un hombre de origen humilde que fue piloto, constructor y transformó el mundo del automovilismo

Enzo Ferrari

Hoy, 18 de febrero, se cumplen 118 años del nacimiento de Enzo Anselmo Ferrari en las afueras de Módena, Italia, hacia el año 1898. El vínculo de esta emblemática figura con el sector industrial inició ya siendo un niño, debido a que su padre era dueño de una compañía de ingeniería de metal dedicada a la construcción de puentes y techos para ferrocarriles. A pesar de provenir de esta cuna y de la actividad a la que más tarde se dedicó, las crónicas cuentan que siendo joven manifestaba su deseo de ser periodista o cantante de ópera.

La biografía temprana de Ferrari exhibe un acontecimiento cardinal: el día que a sus 12 años de edad su padre lo llevó a ver una carrera de automóviles al circuito Vía Emilia, en Bolonia. Mucho menos feliz fue otro hecho que marcó la vida del creador de estos vehículos aspiracionales, cuando en 1916 murieron su padre y su hermano. Entonces, Enzo abandonó sus estudios en ingeniería mecánica para trabajar en una escuela de torneros.

publicidad

Tras un paso por las fuerzas armadas de Italia durante la Primera Guerra Mundial y posterior retiro por enfermedad, en 1918 intentó sin éxito conseguir trabajo en una planta de la compañía Fiat en Turín, al norte del país. A fines de aquel año comenzó a desempeñase como piloto de pruebas en una empresa de aquella ciudad, centro cultural y de negocios de aquella región italiana.

Enzo Ferrari en los años 20
Enzo Ferrari en los años 20

Al año siguiente fue como piloto de pruebas para una compañía en Milán, pasando luego a ser piloto de competición, debutando en la subida en cuesta Parma-Poggio di Berceto y llegando a la meta en la cuarta posición. Enzo Ferrari corrió en la categoría 3 litros a bordo de un CMN 15/20 con un motor de 2.3 de 4 cilindros.

En 1920, Ferrari inició un intenso vínculo con la firma Alfa Romeo, donde fue piloto de pruebas, piloto de competición (obteniendo buenos resultados y también con un importante accidente hacia 1921), y fue más tarde nombrado responsable de la división de competición Alfa Corse. A mediados de aquella década es honrado con el título de Caballero ( Cavaliere, en Italia) por su desempeño como piloto; y en 1927 es nombrado Commendatore por el estado italiano. Además, dos años antes había fundado el periódico Bolonia Corriere dello Sport.

Enzo Ferrari

En 1929 funda en Módena la Scuderia Ferrari y cuatro años más tarde asume en forma definitiva el departamento de competición. En 1931, Enzo pone fin a su carrera como piloto en parte motivado por el nacimiento de su primer hijo Alfredo, a quien cariñosamente apodó Dino, y también por su trabajo como líder de la Scuderia, que en 1937 desarrolla el Alfa Romeo 158 "Alfetta", un vehículo que alcanzó un amplio liderazgo en las competiciones automovilísticas.

En 1939, tras largos años de relación con Alfa Romeo, abandona la compañía y asume el compromiso de no utilizar durante 4 años su apellido para automóviles de competición. En ese mismo año, se inaugura la sede central de la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena. Más tarde, hacia 1943, las operaciones se trasladan a Maranello. Un año más tarde la fábrica sufre dos bombardeos, esto en plena Segunda Guerra Mundial.

En 1945 inicia el diseño del primer vehículo Ferrari equipado por un motor V12. Un año más tarde, el ex piloto y empresario divulga las especificaciones de este automóvil que, bajo el nombre 125 S, sale a las pistas en 1947. En 1952 y 1953, Ferrari se lleva la corona de campeón del mundo con Alberto Ascari como piloto.

Enzo Ferrari

En 1952 otra tragedia familiar golpea a Enzo Ferrari: Dino, muere tras una prolongada agonía a causa de distrofia muscular. Todos los motores Ferrari V6 son nombrados "Dino" en honor de Alfredo Ferrari. Enzo cayó en una profunda depresión expresando que no existía un amor ás grande que el que un hombre siente por un hijo.

En su rol de empresario Ferrari conoció en demasía los galardones y reconocimientos, obteniendo el Premio Hammarskjöld de las Naciones Unidas, el Premio Columbus y la Medalla de Oro del Arte y la Cultura en Italia.

En 1969 Ferrari firma un acuerdo con el Grupo Fiat, cediéndole el 50% de las acciones.

Un año antes de su muerte, el 14 de agosto de 1988 a los 90 años, sale a la venta el último Ferrari desarrollado bajo su gestión: el F40.

publicidad

Entre 1947 y 1988, Ferrari salió victoriosa en más de 5,000 carreras, abteniendo 25 Campeonatos Mundiales. En ese periodo el nombre de Ferrari se convirtió en sinónimo de automovilismo y de los mejor en autos deportivos, distinción que persiste hasta nuestros día.

En su autobiografía, Enzo Ferrari dijo: "No conozco a nadie que se empecine tanto como yo con esta pasión sobrecogedora por los autos de carreras. De hecho, no me interesa nada más en la vida que los autos de carreras".

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Un auto rojo descapotable y un maniquí escuchando "Space Oddity" de David Bowie viajarán en el espacio en el Falcon Heavy, la última excéntrica apuesta de Elon Musk, quien busca perfeccionar el cohete más potente de la historia para convertirlo en el vehículo de las futuras misiones al espacio.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
MLS
Alberth Elis buscara pelear el liderato de goleo de la MLS en la temporada 2018
El delantero del Houston Dynamo se siente listo para acechar los goles tanto de extremo, así como de ‘9’ ocupando el hueco dejado por el “Cubo” Torres.
Bundesliga
Frankfurt con Salcedo en la cancha viene de atrás y vence al Leipzig
El Eintracht logró sobreponerse de un gol en contra para vencer a los ‘toros rojos’ y así colocarse terceros en la Bundesliga.
Itinerario del América para afrontar dos semanas cargadas de compromisos
Las Águilas volarán este martes rumbo a Costa Rica para medirse a Saprissa por Liga de Campeones de Concacaf. Después de retornar al país tendrán que alistar otros tres juegos.
Bruno Valdez exalta el presente del América, pero se ilusiona con el futuro
El defensor paraguayo recordó que es importante que su equipo mantenga el liderato de la primera parte del Clausura 2018, pero lo es aún más brillar en la Liguilla para ser campeón.
Esto es lo que Eduardo Santamarina realmente opina del divorcio de su ex Itatí Cantoral
Aunque llevan muchos años separados, Eduardo Santamarina siempre ha llevado una buena relación con Itatí Cantoral, madre de sus gemelos. Pero, al preguntarle acerca del reciente divorcio de la actriz, esto es lo que firmemente opinó.
El creador de la guitarra de la película 'Coco' regresa a su tierra natal y lo reciben como héroe
Germán Vázquez, originario del 'pueblo mágico' mexicano de Paracho, Michoacán, fue homenajeado por haber creado la guitarra que lleva a 'Miguel' al mundo de los muertos. Disney Pixar le pagó 20,000 dólares para crear el ya icónico instrumento, el cual es un protagonista más de 'Coco'.
Julián Gil defiende a su hermana por mensajes contra Marjorie de Sousa
Julián Gil defendió a su hermana Patricia Ramosco tras los fuertes mensajes que le envió a Marjorie de Sousa y manifestó sentirse triste por no tener a su familia en México.
Los Cousins | Mike y Luis muestran sus mejores pasos de baile | Webisode 4
El cousin Mike muestra su habilidad para el baile al ritmo de la cumbia, mientras el primo Luis intenta sorprenderlo con sus mejores pasos.