null: nullpx

Vieron el eclipse solar en un vuelo de Alaska a Hawaii

La aerolínea retrasó el vuelo 25 mintuos para coincidir con el momento cumbre del fenómeno.
9 Mar 2016 – 12:41 AM EST

En fotos: Así se vio desde la tierra el último eclipse solar

Loading
Cargando galería

Aficionados a la astronomía de diversas partes de Estados Unidos tomaron el martes un vuelo de Alaska a Hawaii para ver lo mejor posible un eclipse total de sol que abarcaría partes de Indonesia así como los océanos Índico y Pacífico.

Al menos 12 entusiastas figuran entre los pasajeros de un avión que despegó de Anchorage rumbo a Honolulu. El eclipse solar ocurre cuando la Luna está bastante cerca de la Tierra para cubrir totalmente al Sol.

Joseph Rao, astrónomo del Planetario Hayden, del Museo Americano de Historia Natural, llamó en año pasado a Alaska Airlines para explicar que el vuelo estaría en el lugar correcto para el eclipse, dijeron representante de la aerolínea.

Lo que se pretendía, era que la ruta del avión se encontrara con la sombra más oscura de la Luna cuando se proyectara sobre la Tierra.

El problema era que la aeronave pasaría mucho antes por el lugar.

Alaska Airlines dijo que para corregir esa situación retrasó el despegue del vuelo 25 minutos, debido a lo cual Rao y otros 12 aficionados a la astronomía reservaron asientos para presenciar el gran espectáculo a casi 11,000 metros (36.000 pies) de altura.

Según pronósticos, el eclipse duraría dos minutos. El anterior eclipse solar total sucedió en marzo de 2015 y el previo a ese en 2012.

Uno de quienes tenían tomó el vuelo es Dan McGlaun, quien llevaría lentes con filtros especiales para distribuirlos entre otros pasajeros.

Otro de los viajeros será Craig Small, un astrónomo semiretirado del Planetario Hayden que tiene intención de presenciar su trigésimo primer eclipse.


Indonesia: lugar de avistamiento

La gente observaba el cielo maravillada y aplaudía mientras otras personas se arrodillaban para rezar durante un eclipse total de Sol sobre Indonesia.

El poco común acontecimiento astronómico está siendo visto el miércoles en una franja estrecha que se extiende a lo largo de 12 provincias y a través de tres husos horarios, donde residen aproximadamente 40 millones de personas. En otras partes del archipiélago indonesio y Asia se puede observar un eclipse parcial.

Miles de seguidores de eclipses acudieron del extranjero a presenciar el fenómeno, y el gobierno, que ha estado promoviendo el acontecimiento durante más de un año, espera un impulso sustancial al turismo.

Miles de hombres, mujeres y niños reunidos en Sigi Biromaru, un poblado en la cima de una colina en la provincia Central Sulawesi, gritaron y aplaudieron mientras el Sol desaparecía durante más de dos minutos. Otros cientos de personas oraban en mezquitas cercanas.

"El sol desapareció totalmente. Qué maravilla, esta mañana soleada cambió súbitamente a oscuridad", dijo Junaz Amir, un estudiante de Sigi que observó el eclipse con su familia.

La mayoría de los eclipses son parciales, pero cuando la Luna está suficientemente cerca de la Tierra, el Sol es eclipsado completamente por la sombra de la Luna y sólo es visible un débil anillo de rayos conocido como corona.

"Estoy tan feliz de poder ver en mi vida este inusual fenómeno", dijo Nurjanah Hassan, madre de tres hijos y residente de Ternate, en el este de Indonesia, uno de los últimos lugares donde podría apreciarse el eclipse.

Hassan comentó que ella y otros residentes planeaban ver el eclipse a través de tazones llenos de agua. Los expertos dicen que el eclipse total puede ser observado a simple vista sin protección, pero que las fases parciales deben observarse con filtros especiales para evitar daño permanente a la retina.

El eclipse completo, que inicia cuando la primera mancha de oscuridad que aparece en la orilla del sol, durará aproximadamente tres horas.


RELACIONADOS:Fenómenos NaturalesMundo
Publicidad