null: nullpx
Tornado

Tornado: todo lo que debes saber del fenómeno natural

4 Mar 2020 – 01:08 PM EST

Un tornado se aprecia usualmente en fotos o en películas, pocas personas han presenciado este fenómeno natural para dar fe de su poder o de la experiencia vivida, que sin duda es aterradora.

¿Qué es un tornado?
Los tornados son columnas de aire en forma cilíndrica que van desde el suelo hasta las nubes. Por supuesto, esto tiene una explicación más científica y no es más que la interacción entre una tormenta que se origina en la zona terrestre y que se une con vientos en la troposfera, causando velocidades que van desde los 60 hasta los 400 kilómetros por hora.

Tipos de tornado

  • Tornado múltiple

Se trata de dos columnas de aire que giran alrededor de un centro en común. Su capacidad de hacer daño está relacionada con la intensidad de sus vientos, aunque normalmente estos tornados son de una intensidad fuerte, entre los 60 y los 75 kilómetros.

  • Tornado satélite

Es cuando un ciclón más débil se forma muy cerca de un tornado fuerte y gira constantemente alrededor de éste, simulando una especie de órbita. La duración de estos tornado satélites no es tan prolongada y generalmente giran en posición contraria a la columna de aire más fuerte.

  • Trombas marinas

Éstos no son más que tornados en el agua, según los expertos no son de una gran intensidad y se combinan entre viento y agua que recorre en sus paredes. Se pueden originar en el agua o en la tierra, pero los que se forman en la zona terrestre se hacen más peligrosos y de mayor intensidad una vez que llegan al agua.

  • Tromba terrestre

Son tornados no supercelulares que tienen una forma diferente al resto de los tornados, ya que son tubos cilíndricos y de paredes lisas que generalmente tienen una corta duración, menos intensidad y casi nunca tocan el piso. Pese a su poca fuerza también son capaces de hacer daño.

  • Remolinos de polvo

Estos tornados son como una columna de aire vertical que se forman bajo cielos despejados y que raramente alcanzan la velocidad de un tornado de baja intensidad, además de su corta duración pueden producir daños menores en viviendas.

  • Remolino de fuego

Son paredes de aire que se forman generalmente donde existen incendios forestales y no son considerados tornados, a menos que se conecten con una nube sobre ellos. Se caracterizan por ser de corta duración y baja intensidad, aunque pueden generar daños considerables.

  • Remolino de vapor

Son torbellinos que se forman alrededor de nubes de humo o vapor, no son muy comunes y se forman normalmente gracias al humo que emiten las chimeneas de grandes industrias, aguas termales y desiertos.

Hay medidas importantes que puedes tomar y saber cómo prepararte para un tornado.


· Medición de fuerza de tornados
Escala mph km/h
EF0: 65–85mph / 105–137kmh
EF1: 86–110mph / 138–178kmh
EF2: 111–135mph / 179–218kmh
EF3: 136–165mph / 219–266kmh
EF4: 166–200mph / 267–322kmh
EF5: >200mph / >322kmh


Según los expertos, los tornados más débiles pueden ocasionar daños en árboles y otros de menor intensidad en viviendas, pero los tornados de vientos más fuertes que llegan alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora, podrían incluso arrancar edificios de sus cimientos, aunque esto aún no se han registrado.

¿Cómo se forman los tornados?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Tornado

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.