Reubican centros de votación en estados del suroeste y en Florida ante inundaciones

Ante la emergencia, los residentes de los estados del suroeste se han volcado en las labores de limpieza y han dejado los comicios en segundo plano, mientras que algunos centros de votación han sido reubicados.

Video Texas, Florida y Míchigan: Así se viven las elecciones de medio término hoy en estados del país

Las lluvias han cambiado el rostro de las elecciones en varios puntos de la Unión Americana. Varios estados han tenido que tomar medidas de último momento, como la reubicación de los centros de votación, ante las inundaciones.

En el suroeste, las tormentas convirtieron en lagos de lodo varias comunidades de los estados de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah. Ante la emergencia, no pocos residentes se han volcado en las labores de limpieza y han dejado los comicios en un segundo plano.

PUBLICIDAD

“Es un desastre para todos, especialmente en las zonas bajas”, declaró a la agencia AP Jack Ellis, un maestro jubilado, de Pagosa Springs, Colorado. La comunidad vivió dos episodios de fuertes anegaciones en las últimas semanas. ”Hay que ponerse manos a la obra para salir de esto; eso es lo que va a hacer falta”, añadió. En esta comunidad, el centro de votación fue reubicado.

20 millones de galones de lluvia en las últimas dos semanas

Los estados de Four Corners han visto caer más de 20 billones de galones de lluvia en las últimas dos semanas. Según calculó el científico Ryan Maue, exjefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Algunas comunidades en Utah y Colorado tuvieron que modificar sus planes para la jornada electoral debido a las inundaciones. En un comunicado donde reconoció la labor de la Guardia Nacional y de las autoridades locales, el gobernador Jared Polis agradeció la labor de los funcionarios del suroeste del estado. “Se están esforzando al máximo para asegurar que los habitantes de Colorado afectados por estas inundaciones puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de hoy”, escribió el demócrata.

Mientras que en Pagosa Springs se reubicó el buzón para entregar boletas, en los condados de Archuleta y La Plata se alistó un centro de votación conjunto, ubicado en la biblioteca Pine River, en Bayfield. El gobierno ha pedido a los votantes que revisen el sitio Go Vote Colorado para revisar la ubicación actualizada de los centros de votación.

PUBLICIDAD

Por su parte, en Florida, al menos ocho condados modificaron la ubicación de los centros de votación, después de que el gobernador Ron DeSantis emitiera una declaratoria de emergencia. Los votantes del “Estado del Sol” pueden consultar la ubicación de los centros de votación en el sitio Voter Information Lookup.