En fotos: Barry llega a Louisiana y las inundaciones son la principal amenaza
Barry es la primera tormenta de la temporada, pero no la primera amenaza para Louisiana, acostumbrada ya a los estragos causados por estos fenómenos naturales. Las autoridades aseguran que la lluvia es la principal preocupación ante las inundaciones que podrían ser catastróficas, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida.
Por:
Univision, EFE, REUTERS, AP
PUBLICIDAD
1/13
Tras convertirse por unas horas en huracán, Barry tocó tierra este sábadoen Louisiana llevando copiosas precipitaciones. Por ello, las autoridades pidieron extremar la precaución por la amenaza de inundaciones. En la imagen una calle anegada en Mandeville, Louisiana.
JONATHAN BACHMAN/REUTERS
PUBLICIDAD
2/13
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Barry tocó tierra a unas 6 millas al noreste de Intercoastal City y a unas 30 al suroeste de Lafayette. La fotografía aérea sobre Amite, Louisiana, se observa un conjunto de casas inundadas por las fuertes lluvias que se presentan en la región.
Max Becherer/AP
PUBLICIDAD
3/13
Según el boletín de las 18:00 horas GMT del CNH, la tormenta tropical presenta vientos de 70 millas por hora; se mueve en dirección al noroeste a 6 millas por hora y se espera un giro hacia el norte-noroeste la noche de este sábado, seguido de otro hacia el norte el domingo. En la imagen Breakwater Drive en Nueva Orleans, Louisiana.
Matthew Hinton/AP
PUBLICIDAD
4/13
Pese al debilitamiento de Barry, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, solicitó a la población permanecer en alerta y aseguró que ya se han presentado inundaciones debido a la lluvia, especialmente en las zonas costeras del Golfo de México: "Van a ser varios días largos en nuestro estado", aseguró.
DAN ANDERSON/EFE/EPA
PUBLICIDAD
5/13
El gobernador subrayó que actualmente hay 3,000 efectivos de la Guardia Nacional en activo para responder a la emergencia en el estado. Un hombre que estaba varado en su auto inundado es ayudado a subir a un kayak, durante las fuertes lluvias e inundaciones que provoca Barry.
SOCIAL MEDIA/LORETTA WARFIELD-JOHNSON/ REUTERS
PUBLICIDAD
6/13
Una de las poblaciones que pueden verse más afectadas en Louisiana por su ubicación es Morgan City, una localidad de 12,000 habitantes próxima a la costa del Golfo de México. En la fotografía la barrera cerca del Puente Long-Allen en Morgan City, continúa protegiendo viviendas y negocios del área a medida que las aguas se elevan en el Río Atchafalaya. De acuerdo al alcalde de Morgan City, Frank Grizzaffi, al menos el 50% de los habitantes se encuentran sin electricidad.
Rogelio V. Solis/AP
PUBLICIDAD
7/13
Las autoridades esperan que Barry se desplace hacia el centro del estado a lo largo de las horas y expresaron su esperanza de que vaya perdiendo rápido su fuerza. Una mujer se para frente a un camino inundado cerca del Lago Pontchartrain en Mandeville, Louisiana.
DAN ANDERSON/EFE/EPA
PUBLICIDAD
8/13
El gobernador Edwards hizo hincapié en que "el agua de lluvia sigue siendo el peligro principal" y anunció que los cortes de electricidad son "significativos" en algunas áreas de Louisiana. Robyn Iacona-Hilbert camina a través de su negocio inundado después del paso de Barry en Mandeville, Louisiana.
Jonathan Bachman/REUTERS
PUBLICIDAD
9/13
Las autoridades del estado de Louisiana esperan una caída de entre 10 y 15 pulgadas de lluvia. El gobernador John Bel Edwards advirtió que "incluso los vientos más suaves pueden tener un impacto devastador derribando árboles sobre casas y carreteras".
Matthew Hinton/AP
PUBLICIDAD
10/13
La periferia de la tormenta se hizo sentir en Louisiana y la costa de Mississippi y Alabama con aguaceros, al punto que las calles cerca de la costa quedaron bajo el agua.
DAN ANDERSON/EFE/EPA
PUBLICIDAD
11/13
Al amanecer del sábado, más de 45,000 personas en el sur de Louisiana se encontraban sin electricidad. Una bandera de Estados Unidos desgarrada cuelga de una tienda en Morgan City, Louisiana, una ciudad rodeada de lagos, ríos y pantanos, por lo que sus habitantes se han atrincherado en sus casas con sacos de arena.
SETH HERALD/AFP
PUBLICIDAD
12/13
Los fuertes vientos soplan a través del río Atchafalaya en Morgan City, Louisiana. Barry es la primer tormenta tropical de 2019 que tocó tierra en Estados Unidos. Luisiana sufrió en 2005 los efectos del huracán Katrina, que ocasionó más de 1,800 muertes, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans.
SETH HERALD/AFP
PUBLICIDAD
13/13
Miles empacaron y abandonaron sus hogares cuando las aguas empezaron a cubrir zonas bajas como la parroquia Plaquemines, al sur de Nueva Orleans, donde los cierres de carreteras dejaron a algunas comunidades aisladas. En la fotografía un hombre juega con su paraguas en el Barrio Francés debido a los vientos producidos por la tormenta.