null: nullpx

Levantan la alerta de tsunami en El Salvador tras un sismo de 6.8 frente a la costa

El sismo ocurrió en el mar durante la madrugada, a 29.8 millas de profundidad y a 41 millas de las costas de La Libertad. Como precaución, se emitió la alerta de tsunami y se procedió a evacuar a las familias de las comunidades costeras tras un incremento del oleaje que más tarde se levantó. No se reportaron mayores daños.
30 May 2019 – 6:15 AM EDT

Un fuerte sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter estremeció a El Salvador a las 3:03 am, hora local y activó la alerta de tsunami para el país que más tarde fue levantada sin tener que lamentar grandes daños.

Según los datos finales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, el sismo ocurrió en el mar, frente a las costas de La Libertad, a 41 millas (66 kilómetros) de Playa Mizata y a 29.8 millas de profundidad.


La entidad de Protección Civil de ese país reportó que no había afectaciones graves ni generalizadas a nivel nacional, pero anunció un proceso de evacuación en comunidades costeras, al incrementarse el oleaje después del sismo, si bien los mareógrafos no percibían ninguna variación del mar en ese momento.

Horas más tarde, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, informó que la alerta se había levantado porque no se registraron variaciones en el nivel del mar. No obstante, llamó a la población a estar atenta a los mensajes de la Dirección General de Protección Civil en las próximas 24 horas por "probables incrementos en la velocidad de las corrientes marinas".


El viceministro de educación del país, Francisco Castaneda, informó en Twitter sobre la suspensión de las clases este jueves en toda la zona costera (desde Ahuachapán hasta La Unión) para evaluar posibles daños en infraestructura.


A primeras horas de la mañana, se habían reportado algunas casas agrietadas, un muro perimetral y deslizamiento de piedras en carreteras.

Posteriormente, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró a Radio Nacional que no se habían registrado "daños graves generalizados".

Según la información del gobierno, después del sismo se registraron 16 réplicas con magnitudes entre 3.4 y 4.9.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), emitió un informe en el que clasifica la magnitud del sismo en 6.6 y a una profundidad de 39.7 millas y no emite una alerta de tsunami para El Salvador.

La mayoría de los temblores que se registran en El Salvador tienen lugar en la costa del Pacífico y a gran profundidad, por lo cual suelen ser imperceptibles.

Según la agencia EFE, los últimos movimientos telúricos fuertes que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7.7 y 6.6 y que dejaron un saldo de 944 y 315 muertos.

Escuelas, casas e iglesias colapsadas: los efectos del fuerte terremoto de Perú que se sintió hasta en Colombia y Ecuador

Loading
Cargando galería
Publicidad