Huracán DorianEn 2017, María arrasó Puerto Rico como un fuerte huracán categoría 4 destruyendo la infraestructura de la isla y empujando a miles de boricuas a buscar su vida afuera. El desastre fue tal que la población en la isla declinó un 4%. Florida es el sitio elegido por muchos de esos miles de que llegaron tratando de dejar atrás la desesperanza. Ahora se encuentran frente a otra enorme tormenta que viene hacia su nuevo hogar. Pero la comunidad se muestra organizada y dispuesta a ayudar.
Con el recuerdo aún fresco del desastre del huracán María, los boricuas de Florida se preparan para Dorian
En 2017, María arrasó Puerto Rico como un fuerte huracán categoría 4 destruyendo la infraestructura de la isla y empujando a miles de boricuas a buscar su vida afuera. El desastre fue tal que la población en la isla declinó un 4%. Florida es el sitio elegido por muchos de esos miles de que llegaron tratando de dejar atrás la desesperanza. Ahora se encuentran frente a otra enorme tormenta que viene hacia su nuevo hogar. Pero la comunidad se muestra organizada y dispuesta a ayudar.

José Díaz Soto tiene 38 años. Es boricua y vivía en Mayagüez (Puerto Rico) cuando María barrió con todo en 2017. Cuenta a Univision Noticias que él decidió en enero de este año irse a Florida porque quedarse en Puerto Rico “era seguir resbalando en el mismo fango sin poder salir del boquete”. "(En la isla) se puede vivir... sobrevivir" a casi dos años del huracán, dice. Ahora, nervioso porque vivió en carne propia los efectos devastadores de una tormenta del tamaño de Dorian, tuvo que preparar el tráiler en el que vive en Palm Bay para la amenaza del huracán.
Mariana Rambaldi / Unvision Noticias
"Era cocinero en Puerto Rico", cuenta José, quien desde hace unos tres meses trabaja en el supermercado Thrifty, en Palm Bay, un sitio conocido por los hispanos de la zona. José se compró un trailer al llegar a Florida y ahora vive en un parque de casas móviles, en el mismo lugar que vive su hermana.
Univision NoticiasJosé y su familia viven en el parque de casas móviles
Indian River Shores, en Palm Bay, frente a una laguna del mismo nombre. Las autoridades han dado la orden de evacuar obligatoriamente la zona.
Mariana Rambaldi / Unvision Noticias
Jeassette Díaz, de 35 años, es la hermana de José. Ella se mudó a Florida junto a su esposo y sus hijos Sergio y Sayd tras la destrucción de María en Puerto Rico. Ahora que llega la amenaza de Dorian, ya tiene todo listo para evacuarse. Cuenta que ha empacado todo lo que se llevarán y ya lo tienen en el auto. Su familia junto con su hermano se irán a un hotel en Kissimmee, cerca de Orlando. Prefiere eso porque dice que "en los refugios hay que llevarse todo", hasta "la comida".
Mariana Rambaldi / Univision NoticiasLas casas móviles son las más vulnerables a las tormentas y deben ser evacuadas en caso de aviso de huracán. En Florida, siete condados han ordenado evacuaciones obligatorias, entre ellos Brevard, donde viven los Díaz. Los residentes de su parque deben irse este lunes.
Mariana Rambaldi / Unvision Noticias
Jason Bayer es otro vecino del parque de casas móviles Indian River Shores. Vive allí junto a su prometida que está embarazada de más de 4 meses. Cuenta que su familia perdió la casa con el destructivo huracán Andrew que arrasó las cercanías de Miami en 1992. Él no quiere ahora sufrir lo mismo y por eso se irá con su tráiler a un lugar más seguro para el paso de Dorian.
Mariana Rambaldi / Unvision Noticias
En frente de la casa de Jeassette y su familia viven Raquel y Kevin Kuilan, boricuas y vecinos del parque de casas móviles Indian River Shores. Aún no han decidido dónde ir este lunes cuando evacúen a causa de Dorian: ella se inclina más por ir a la casa de una amiga, pero él prefiere ir a resguardarse a su iglesia.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
De momento, Raquel y Kevin han reforzado su trailer como han podido. "Se lo dejo a Dios. Si él quiere estará ahí cuando volvamos”, dice ella. Él colocó una gran cruz de madera para pedir protección para su casa.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
Bayer dice que aunque ordenen evacuación obligatoria en su zona, hay varios vecinos del parque Indian River Shores que anticiparon que no se irán. El área parece especialmente peligrosa ante amenaza de huracán por estar tan cerca de las aguas del Indian River. Pese a los peligros del huracán, tienen "una vista de un millón de dólares", comenta Raquel.
Mariana Rambaldi / Univision NoticiasMarlene Alva es puertorriqueña y vive en EEUU continental desde hace 30 años. Ella y su familia no pertenencen a la ola de boricuas que ha llegado tras el huracán María, pero está conectada con ellos. Cuando en 2017 el huracán devastó Puerto Rico, ella organizó en su restaurante Latin Flavor, en Melbourne, recolección y envíos de donaciones a la isla. "María nos marcó a todos", dice. "Cuando escuchas otra vez categoría 5 (...) esperate esto es un déjà vu".
Lorena Arroyo / Unvision NoticiasEn la foto, George, Marlene, ‘mom’, Nancy y Kenny, familia boricua dueña del restaurante Latin Flavor. Marlene cree que la experiencia de María ha hecho más cautos a los puertorriqueños. "Afortunadamente la comunidad ha tomado conciencia. Por la experiencia pasada están más preparados ahora. No toman las cosas a la ligera", dice Marlene a
Univision Noticias.
Lorena Arroyo / Unvision Noticias
Para ayudar a los boricuas, el grupo de hispanos de mayor crecimiento en Florida, Marlene ha trabajado en colaboración con Javier Molinares, del Brevard Hispanic Center, quien dice que también ayudarán a la comunidad si es necesario luego del paso de Dorian. "A esperar a que pase y de acuerdo a los daños empezaremos a pedir donacion de lo que se necesite", señala Molinares.
Mariana Rambaldi / Unvision Noticias