Feminicidios

Con 16 puñaladas en el vientre, hallan en Ciudad de México el cadáver de la joven Anayetzin Damaris

Las autoridades capitalinas investigan el caso como feminicidio y tienen como principal sospechoso al novio de la estudiante de Derecho.
10 Oct 2017 – 12:20 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El cuerpo sin vida de la estudiante desaparecida, Anayetzin Damaris Fragoso González, fue encontrado dentro de un clóset en la vivienda de su novio, ubicada en la colonia Lindavista, al norte de la capital del país.

El caso ha provocado indignación entre los mexicanos, pues a pesar que Ciudad de México cuenta con protocolos para prevenir la violencia contra las mujeres, en los últimos seis años se han presentado más de 300 casos de ‘probables feminicidios’.

El periódico El Universal publica este martes que Anayetzin, de 26 años de edad, tenía dos meses de embarazo y recibió 16 puñaladas en el vientre, por eso "las autoridades mantienen como principal sospechoso a su pareja sentimental".

En tanto, la Procuraduría de Ciudad de México informó por medio de un comunicado que este caso es investigado como feminicidio.

Las autoridades detallaron que el viernes 6 de octubre la estudiante de Derecho dijo a sus familiares que iba a salir con su novio Omar, pero ya no regresó, por lo que decidieron reportarla como desaparecida.

Durante un operativo realizado la noche del domingo 8 de octubre, policías de investigación catearon la vivienda del novio y en una de las habitaciones hallaron el cuerpo de la joven originaria de Ecatepec, Estado de México.

Hasta el momento no se sabe nada de Omar, sin embargo, las procuradurías de Ciudad de México y el Estado de México están tras su pista.

El caso de Anayetzin Damaris no es único en Ciudad de México, a principios de 2017 fue asesinada la joven Lesvy Berlín Osorio Rivera, de 22 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dentro de un campus universitario en México.

Miles de personas y varias organizaciones sin fines de lucro criticaron las diligencias de las autoridades capitalinas, las cuales determinaron que no se trató de un feminicidio, sino de un homicidio doloso, pues según las indagatorias, Lesvy Berlín se asfixió frente a su novio, quien no evitó la muerte de la joven.

La geofísica y activista María Salguero, quien ha creado un mapa de la violencia contra las mujeres, dijo a Univision Noticias que en lo que va del año 96 mujeres fueron asesinadas de manera violenta (incluyendo feminicidios) en Ciudad de México.

En México impera una ola de violencia contra las mujeres. Tan solo en 2015 se registraron 2,555 feminicidios, según cifras oficiales. Ese año hubo 4 casos por cada 100,000 mujeres.


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad