Extradiciones

Inicia el proceso de extradición desde España de Diego Cruz, uno de los llamados “Porkys" de Veracruz

La fiscalía de la entidad ha solicitado ya la extradición del joven acusado de pederastia tumultuaria, aunque ésta podría complicarse por la doble nacionalidad del acusado.
17 Jun 2016 – 12:23 PM EDT


A través de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), la Fiscalía General de Veracruz ha solicitado a las autoridades españolas la extradición de Diego Cruz, uno de los llamados “Porkys”, que habrían abusado sexualmente de la joven Daphne Fernández en enero de 2015 en esa entidad del este de México.

“Me han notificado que está integrado el expediente y que hoy mismo (el jueves) se irá a PGR para que sea el canal con Interpol México para hacerlo llegar a las autoridades españolas, y con ello tengamos más pronto la concesión de la extradición para poder ejecutar aquí la orden de aprehensión”, dijo a medios Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal de la entidad.

Cruz fue detenido en España la semana pasada. Está acusado de pederastia tumultuaria, pues cuando habrían ocurrido los hechos Daphne Fernández era menor de edad. El joven cuenta con la protección consular de aquel país, pues también es ciudadano español, según informó en entrevista radiofónica la encargada de despacho de la dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, Cristina Oropeza.

Aunque el término legal para que se dé el proceso de extradición es de 45 días, Jorge Winkler –el abogado de la familia de Daphne—dijo que el proceso podría retrasarse hasta seis meses si la familia de Cruz busca retrasar el proceso.

Por este caso, Enrique Capitaine –otro de los “Porkys”—ya está preso en Veracruz, tras ser detenido el mes pasado en la norteña entidad de Coahuila, mientras que Jorge Cotaita se encuentra prófugo. Si son hallados culpables del delito que se les imputa, los jóvenes podrían alcanzar una pena de 12 a 40 años de prisión.

Publicidad