publicidad
Daphne Fernández

Las claves para entender el caso de “Los porkys” en México

Las claves para entender el caso de “Los porkys” en México

Una menor residente en el estado mexicano de Veracruz denunció una violación múltiple por parte de un grupo de jóvenes adinerados. La Justicia aún no tiene respuestas para un delito que supuestamente sucedió hace más de un año y que ha indignado a los mexicanos.

Estos son los datos clave para entender el caso de "Los porkys" en México Univision

El supuesto delito ocurrió hace más de un año pero las alarmas en México no se encendieron hasta el mes pasado por la difusión mediática del caso: Daphne Fernández, una menor residente en el estado de Veracruz, denunció que en enero de 2015 fue víctima de una violación múltiple. Según cuenta, cuatro jóvenes adinerados le obligaron a subir a un auto y abusaron de ella en la casa de uno de los agresores.

La joven denunció el hecho ante las autoridades el mayo del año pasado, pero fue hasta el pasado 3 de abril que las autoridades emitieron una orden de arresto contra tres de los acusados. Este miércoles se confirmó que, además, elementos de la Interpol los buscan en el extranjero.

publicidad

El padre de la joven, Javier Fernández, al no recibir respuestas de la justicia, optó por alzar la voz a través de los medios de comunicación, en un caso que ha indignado a los mexicanos en las redes sociales y ha provocado protestas.

La versión de Daphne y de su padre ha sido negada por la de los presuntos agresores, algunos de los cuales ya no se encuentran en México, según la versión de las propias familias.

Estas son las claves para entender el caso:

¿Quiénes son los porkys?

Se trata de un grupo de cuatro jóvenes a los que las redes sociales bautizaron como "Los Porky's de Costa de Oro", “Los Chacales del Rougier” o “Banda de juniors”.

Son hijos de políticos, funcionarios y empresarios influyentes en Veracruz.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según la versión de Javier Fernández y el expediente policial, los jóvenes subieron a Daphne por la fuerza al interior de un Mercedes Benz en las afueras de una discoteca.

Padre de Daphne, la joven presuntamente violada: "cometieron un delito y tienen que pagar" Univision

Le quitaron su celular y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, donde, en el baño de la casa, abusaron sexualmente de ella.

El fallido acuerdo entre el padre de Daphne y los agresores

Después de que Daphne le contara a su padre lo sucedido, éste se reunió con los presuntos agresores y sus padres. Según relató Fernández, los padres se presentaron apenados y dispuestos a dar un castigo ejemplar a sus hijos.

La familia Fernández pidió tres condiciones para que no se levantara una denuncia y los jóvenes no fueran a la cárcel. Su objetivo era que no se viera afectada la reputación de su hija.

Las condiciones consistían en una disculpa para Daphne, grabada en video porque ella tenía miedo de verlos en persona, explicando las razones de sus actos. Otra de las condiciones era que ninguno de los agresores se acercara a la menor y el último requisito era que todos asistieran a un proceso terapéutico.

publicidad

Sin embargo, aunque las familias de los implicados se comprometieron a cumplir con las peticiones, el padre de Daphne aseguró que en redes sociales comenzó una campaña de desprestigio contra su familia. Entonces, decidieron proceder legalmente.

¿Por qué se interpuso la denuncia 4 meses después?

Según detallan las autoridades, aunque la violación sucedió en enero de 2015, la investigación se abrió con la denuncia de Javier Fernández en mayo ya que fue cuando se enteró de lo sucedido. Pese al acuerdo que llegó con los padres de los agresores, asegura que los ataques en redes contra su hija lo llevaron a levantar la denuncia.


Con la denuncia se abrió una averiguación previa. Se presentaron como pruebas los videos de los agresores y Daphne fue sometida a las pruebas periciales para comprobar la agresión.

Sin embargo, la denuncia no procedió.

La versión de la fiscalía y acusaciones de encubrimiento

La lentitud de la investigación ha provocado cuestionamientos a la justicia, teniendo en cuenta que los cuatro acusados pertenecen a familias influyentes de Veracruz. Todos son miembros de un prestigiado club y tienen amistad cercana con el exgobernador Fidel Herrera y el actual gobernador Javier Duarte.

En noviembre del año pasado, la investigación se detuvo, puesto que pasaron los 180 días para definir la situación jurídica de los acusados.

publicidad

El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que los videos difundidos por los jóvenes pidiendo disculpas no son pruebas que legalmente puedan ser tomadas en cuenta en la investigación.

“Es mentira que haya opacidad, dilación, se está haciendo una investigación seria; mi más alto compromiso con la víctima y mi compromiso de que tendrán justicia”, dijo.

A más de un año de los hechos, ni la fiscalía ni ninguna instancia de Derechos Humanos había ofrecido a Daphne la atención a víctimas, ni el acompañamiento requerido en este tipo de casos.

La difusión del video y el alcance mediático

Ante el estancamiento en las investigaciones, el padre de Daphne publicó la carta que les envió a los padres de los agresores y el video en el que los cuatro confiesan su crimen y se disculpan con la joven.

Tanto la carta como el video se hicieron virales; en ambas publicaciones, el padre de la víctima pide el cese del hostigamiento contra su hija y su familia.

Asimismo, Anonymous México, a través de su canal de YouTube, difundió teléfonos, fotos y videos de los cuatro jóvenes.

La carta de Daphne

Ante el alcance y difusión del caso, luego de mantenerse en el anonimato, Daphne Fernández decidió romper el silencio y publicó una carta abierta en su cuenta de Facebook en donde dice que es “deprimente” y “aterrorizante” que se diga que su caso es político y que su familia está operando una extorsión.

Me dije a mi misma que no pondría nada al respecto, al menos no directo pero creo que ya toque fondo.He leído muchos...

Posted by Daphne Fernandez P on lunes, 28 de marzo de 2016


“Me dije a mí misma que no pondría nada al respecto, al menos no directo pero creo que ya toqué fondo. Ellos saben la verdad, ellos saben lo que pasó esa noche y aún así siguen mintiendo… Es aterrorizante y muy deprimente para mí el hecho de que ahora digan que es 'político', que 'nos dieron dinero', que estamos 'extorsionando'. Dios los perdone, Dios los perdone porque todos aquellos que tienen si quiera esos pensamientos es porque no están en nuestro lugar y solo lo entenderían estando en nuestro lugar, porque NO tienen UNA sola idea del infierno que se vive”, dice la carta de Fernández.

La versión de los agresores

Héctor Cruz, padre de Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes acusados, aseguró que los muchachos grabaron una disculpa porque fueron amenazados por el padre de Daphne y negó que hubiese existido una violación.

publicidad

En entrevista radiofónica el pasado 11 de abril, detalló que esa reunión donde grabaron la disculpa se realizó el 28 de abril del año pasado y que fue “extremadamente violenta”.

Aseguró que Javier Fernández golpeó muy fuerte a Gerardo Rodríguez, otro de los acusados, y que incluso iba armado, por lo que grabaron las disculpas intimidados y amenazados.

El padre de Diego aceptó que su hijo se encuentra en España, pero por razones ya planeadas con anterioridad.

Días antes, una de las familias de los agresores acusó a Daphne y a sus padres de extorsión, argumentando que, en las reuniones sostenidas, Fernández había exigido dinero para no proceder con la denuncia.

Por su parte, los abogados defensores han pedido un peritaje a los videos para que se compruebe que los acusados no estaban siendo presionados para emitir su declaración.

Lea:
-Padre de joven que denunció violación grupal exige justicia

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad