null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

John Kelly, exjefe de Gabinete de Trump, se une a empresa que opera albergues para menores indocumentados

Mientras Kelly era el máximo responsable de inmigración del presidente Trump la multinacional obtuvo licencias para abrir centros en Texas y expandir el de Florida.
4 May 2019 – 3:12 PM EDT

La empresa que opera los albergues para menores indocumentados de parte del Gobierno de Estados Unidos, Caliburn, reclutó para su junta directiva al general retirado John Kelly, quien fue el máximo responsable de inmigración del presidente Donald Trump y después su jefe de Gabinete.

La confirmación la realizó este viernes Caliburn International a CBS News después que Kelly fuese visto en abril en el albergue Homestead, en el estado de Florida, el cual cuenta con capacidad para 3,200 menores (es el mayor de este tipo de instalaciones en el país) y ha sido calificado de " campo de concentración" por sus críticos.


Con sede en Reston, a las afueras de Washington, y operaciones en más de 30 países, Caliburn International gestiona a través de su filial Comprehensive Health Services el albergue Homestead de Florida y otros tres en el estado de Texas.

Caliburn obtuvo las licencias para abrir los centros de Texas y expandir el de Florida el año pasado, con Kelly aún en el Gobierno.

El consejero delegado de Caliburn, James Van Dusen, dijo en un comunicado que "con cuatro décadas de liderazgo militar y humanitario, un profundo conocimiento de los asuntos internacionales y el conocimiento de los motores económicos actuales en todo el mundo, el general Kelly es una sólida incorporación estratégica".

"Nuestra junta directiva sigue concentrada en asesorar sobre la seguridad y el bienestar de los menores no acompañados que el Departamento de Salud y Servicios Humanos nos ha confiado a nuestro cuidado y custodia para hacer frente a una necesidad muy urgente", añadió Van Dusen.

La junta de Caliburn incluye a otros ex militares de alto rango, entre ellos el general retirado Anthony C. Zinni, el almirante James G. Stavridis y la contraalmirante Kathleen Martin.

Kelly fue uno de los generales que acompañó a Trump en su llegada a la Casa Blanca. Inicialmente fue el máximo responsable de inmigración del Gobierno en su cargo de secretario de Seguridad Nacional, que ejerció entre enero y julio de 2017, cuando Trump lo nombró su jefe de Gabinete, posición que ocupó hasta abandonar la Casa Blanca en enero pasado.

Como secretario de Seguridad Nacional, Kelly fue el encargado de poner a la práctica las políticas migratorias y fronterizas del presidente, así como de diseñar el muro con México prometido por Trump.

Hasta su llegada al Gobierno en 2017, Kelly formó parte de la junta directiva de DC Capital Partners, un fondo de inversión con sede también a las afueras de Washington que es dueño de Caliburn International.

Así reaccionaron los demócratas


Varios demócratas, incluidos precandidatos a las presidenciales de 2020, han acusado a Kelly de beneficiarse de las políticas que implementó como parte del gobierno del presidente Donald Trump.

" John Kelly supervisó muchas de las políticas de inmigración más repugnantes de la administración Trump desde el punto de vista moral", tuiteó la senadora y presidenciable demócrata Elizabeth Warren.

"Ahora podría estar ganando grandes sumas de dinero en la junta directiva de una empresa que se está beneficiando de los mismos planes crueles que puso en marcha. Es la corrupción en su peor cara", agregó.

El senador Cory Booker, otro precandidato demócrata, tuiteó: "Aprovecharte de tus propias políticas crueles. Es asqueroso".


Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad