publicidad
Comenzó la temporada de exámenes en las escuelas

Nuevos exámenes garantizan igualdad de acceso para todos los estudiantes

Nuevos exámenes garantizan igualdad de acceso para todos los estudiantes

Nuevo estudio recomienda adaptar nuevas tecnologías a todas las pruebas estandarizadas.

Comenzó la temporada de exámenes en las escuelas
Comenzó la temporada de exámenes en las escuelas

Los exámenes estandarizados administrados en los estados que adoptaron los Estándares Académicos garantizan igualdad de oportunidades para estudiantes con impedimentos y aprendices de inglés, y los estados que se oponen a las pruebas deberían utilizarlas o al menos adoptar algunas de sus estrategias con el fin de servir mejor a sus alumnos, según un nuevo estudio del Center for American Progress.

Este mes comienza la temporada de administración de exámenes estandarizados alineados a los Estándares Académicos, o Common Core, adoptados por 42 estados y el Distrito de Columbia, y se espera un año menos turbulento que el pasado, cuando fallas técnicas en varias jurisdicciones pusieron en entredicho los resultados de las pruebas.

publicidad

Los exámenes son administrados por dos consorcios distintos, PARCC y Smarter Balanced, y el CAP estudió las pruebas para determinar si cumplen con el mandato de la nueva ley Every Student Succeeds Act (ESSA), de garantizar que sean justas con los estudiantes con impedimentos y con quienes están aprendiendo inglés.

El CAP halló que las pruebas representan "gran paso adelante en accesibilidad y en características para acomodar a estudiantes con impedimentos y que están aprendiendo inglés", dice el reporte.

En las escuelas públicas del país hay unos 4.4 millones de estudiantes que están aprendiendo inglés, según cifras del Censo, y unos 6.4 millones de estudiantes con impedimentos, bajo programas de educación especial, y la ley exige que se le tienen que dar ciertas facilidades para tomar los exámenes en igualdad de condiciones que sus compañeros.

Entre las facilidades provistas tradicionalmente a estudiantes con impedimentos se encuentran el dar tiempo adicional para completar los exámenes, permitir respuestas dictadas, proveer material con letras grandes para personas con poca visión, o en Braille, y utilizar intérpretes en lenguaje de señas.

A los estudiantes que están aprendiendo inglés se les ofrece ayuda con traducciones mediante glosarios bilingües, instrucciones leídas en voz alta o traducidas en su lengua natal, o versiones de los exámenes traducidas junto a la versión original.

Las pruebas administradas por PARCC y Smarter Balanced, que se toman mediante computadoras, proveen glosarios, libretas digitales, calculadoras y marcadores, y los tamaños de los textos se pueden aumentar y disminuir para comodidad del alumno. Las pruebas también permiten convertir textos en audio leído en voz alta.

"Estas características hacen que tomar el examen sea más dinámico y cómodo para el usuario particularmente comparado con exámenes en lápiz y papel", indica el reporte.

Los alumnos que están aprendiendo inglés, por su parte, tienen a su disposición textos traducidos, y glosarios en audio en más de 11 idiomas y dialectos para los exámenes de matemáticas. El contenido de las pruebas también está traducido junto al contenido en inglés, y hay instrucciones en 19 idiomas.

Para los estudiantes con impedimentos, los exámenes están traducidos al lenguaje de señas, con videos, y tienen versiones en Braille.

"Como resultado de estas características de diseño los estudiantes con impedimentos y que están aprendiendo inglés no tienen que tomar los exámenes en salones aparte o necesitar ayuda" de alguien presente, indica el CAP.

El centro hizo un llamado a los estados que no han adoptado los Estándares Académicos a considerar, por lo menos, adoptar ciertas tecnologías de las pruebas a sus propias evaluaciones.

publicidad

En la herramienta virtual Clave al Éxito, los padres encontrarán una serie de recursos y pautas para ayudar en la educación de sus hijos. Entre los recursos disponibles hay una guía sobre los nuevos exámenes que sus hijos toman en la escuela

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad