null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Jenniffer González revive la polémica sobre la soberanía deportiva de Puerto Rico

La candidata a Washington por el PNP opinó que si Puerto Rico llega a ser estado los atletas de la Isla deberían competir por Estados Unidos, unas expresiones que le han valido muchas críticas.
28 Jul 2016 – 1:48 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - ¿Qué pasaría con el olimpismo puertorriqueño si Puerto Rico se convierte en estado?

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la candidata a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González revivió el polémico tema al opinar que, si Puerto Rico se convierte en el estado 51 de la nación americana, los atletas boricuas deberían competir en la delegación de los Estados Unidos.

“Cuando nos convirtamos en un estado, será uno de los asuntos que debe estar en el acta de admisión. En mi caso, no del PNP, mi equipo olímpico debe ser los puertorriqueños participando por Estados Unidos”, fueron las expresiones de González que le valieron muchas críticas, sobre todo de sus contrincantes políticos.

“Nuestros atletas deben representar a su patria, Puerto Rico”, expresó en sus redes sociales el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien a su vez fue atleta olímpico en la disciplina del esgrima y presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur)

Héctor Ferrer, compañero de papeleta de Bernier y contrincante de González para la comisaría residente en Washington también le salió al paso. “Sus expresiones denotan el desconocimiento del sacrificio que hacen nuestros atletas para entrenar, de correr Una milla más, "bompear" una bola más, de guantear Un round más, de llevar su cuerpo y su mente al límite. El llevar el nombre de Puerto Rico en el pecho es el mayor orgullo y privilegio de nuestros atletas, pero como Ella no sabe Lo que es eso, insulta y denigra los sueños y las metas de estos (sic)”, expresó en sus redes sociales.

Otro que usó sus plataformas sociales para demostrar su descontento con las expresiones de la expresidenta de la Cámara de Representantes fue el tenismesista Brian Afanador, quien hará su debut olímpico en el evento de Brasil.

“No suelo meterme en asuntos políticos, pero las expresiones que han hecho hoy (miércoles) son inaceptables”, escribió el atleta de 19 años. “Creo que, de cierto modo, menosprecia todo el sacrificio que hacemos para poner en alto el nombre de Puerto Rico”, abundó y afirmó que “estoy muy orgulloso de representar a mi país. Vivo y muero por él”.


"La estadidad no significa el fin del Comité Olímpico"


González, por su parte, defendió sus expresiones al afirmar que la soberanía deportiva se puede mantener aún con la estadidad, pues el Comité Olímpico operaría como una franquicia que se puede negociar como términos de la admisión.

“Dije que la estadidad no significa el fin del Comité Olímpico, y que esto es una de las cosas que se deben estipular en el Acta de Admisión luego que el comité haga las negociaciones”, aclaró. “La decisión sobre bajo qué bandera van a competir, al fin y al cabo recae sobre el atleta. En el pasado han habido atletas que han decidido representar a Puerto Rico, pero también otros han sobresalido representando a los Estados Unidos”, sostuvo.

“Yo creo en el potencial de nuestros atletas por lo que no dudo de sus destrezas para cualificar para el equipo nacional, como ya otros han hecho”, agregó la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes.

Expresó que “he celebrado sus triunfos, sufrido sus derrotas y respeto la decisión de cada uno de ellos de participar en competencias internacionales bajo la franquicia de Puerto Rico o Estados Unidos”.

Puerto Rico participa justa olímpica desde el año 1948 y para los juegos de Río de Janeiro tiene una delegación de 41 atletas. Esa soberanía deportiva ocurrió cuatro años antes de que la Isla adoptara la Constitución del Estado Libre Asociado.


Más:


Más contenido de tu interés