null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Hillary Clinton asegura es tiempo de cerrar asunto de estatus en Puerto Rico

La pre candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos pidió opciones de status "consistentes" con Constitución de EE.UU aunque no especifica cuales serían las opciones.
16 May 2016 – 11:45 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- El expresidente Bill Clinton llegará esta noche a la Isla para hacer campaña por su esposa Hillary, quien se disputa la nominación presidencial del Partido Demócrata con el senador federal Bernie Sanders.

La isla tiene primarias presidenciales el 5 de junio, junto a las prrimarias de los partidos principales.

Clinton, según un comunicado de prensa enviado por el equipo de campaña de la candidata en Estados Unidos, asistirá a un evento público.


La pre candidata demócrata seguró hoy que de ser elegida presidenta de Estados Unidos, apoyará cualquier decisión que tomen los puertorriqueños sobre el status político de Puerto Rico que sea por voto mayoritario y se base en opciones "justas y consistentes con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos". Estas expresiones coincidieron con las de su oponente, el senador Bernie Sanders quien se presentó en horas de la mañana frente a un grupo que se congregó en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto.

"Durante mi presidencia, trabajaré tan fuerte como me sea posible con el pueblo de Puerto Rico y los defensores de todas las ideologías para contestar la pregunta fundamental de su estatus político. La decisión debe ser tomada por el pueblo de Puerto Rico y me comprometo a apoyar su decisión" afirmó la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"Apoyaré cualquier proceso que cumpla con estos términos, cómo lo es un voto sí o no sobre la estadidad. Es tiempo de cerrar este asunto", indicó Clinton en una declaración escrita.

Aunque la candidata marcha al frente en la obtención de delegados comprometidos con su nominación, Sanders ha sorprendido por su cercanía y por no haber quedado tan rezagado que hubiese tenido que declinar sus aspiraciones.

En Puerto Rico, aunque Sanders nunca logró desarrollar una maquinaria comparable a la de Hillary Clinton, ha sorprendido que se mensaje socialdemeocarta haya percolado en sectores jóvenes.

Bill Clinton conoce bien a Puerto Rico desde sus años de presidencia (1993-2000), cuando coincidió con la gobernación de Pedro Rosselló, quien llegó a presidir la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Lea también:


Más contenido de tu interés