null: nullpx
Clima

¿Qué es un vórtice polar y por qué podría cubrir todo EEUU de frío la próxima semana?

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado que este fin de semana una masa de aire frío cubrirá el norte del país, situación que podría extenderse, entre lunes y martes, a prácticamente al país dejando temperaturas congelantes.
5 Feb 2021 – 05:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Hace cinco siglos, los primeros viajeros que llegaron al Ártico se sorprendieron al descubrir que, durante el invierno, el mundo se cubría de negro. Durante seis meses del año, las temperaturas de esa región norte del Planeta llegan a descender hasta los -76 grados F. Ese frío invernal se acumula cada temporada, lo que, en ocasiones, provoca que se desborde al sur en un fenómeno conocido como vórtice polar.

Muchos navegantes del siglo XVI, según describe Javier Peláez en su maravilloso libro “500 años de frío”, perecieron ante las inclemencias que suponía aproximarse a esas temperaturas extremas antes de que pudieran llegar al "lugar más aislado de la Tierra".

La razón, ahora se sabe, es que la masa de aire frío y baja presión que forma el vórtice polar se desplaza irremediablemente hacia el sur al acumularse.

Un artículo publicado en el sitio web del Servicio Nacional Meteorológico (NWS en inglés) explica que el vórtice polar, “siempre existe cerca de las zonas polares". Es un fenómeno que "se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término 'vórtice' se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos”.

En muchas ocasiones, continúa el texto, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro.

“Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos”, señala.

Alerta en todo EEUU

Este fin de semana, los meteorólogos del NWS han pronosticado que el aire frío del vórtice polar bajará por las planicies nortes del país y que podría extenderse al sur del territorio de Estados Unidos para el lunes o martes, lo que ocasionará que todos los estados del país, incluido Hawaii, tengan temperaturas bajo cero a partir del lunes de la próxima semana.

Lo anterior, se informó, incluye a 86% del país y a 235 millones de personas.

Marcia Cronce, meteoróloga del NWS dijo a la cadena CNN que “recibimos entre 2 y 3 de estas olas de frío cada año”.

Cronce añadió que “nos espera el aire más frío de la temporada, será impactante”.

Madison, Wisconsin, registrará cifras aún más bajas al final de la semana: un máximo de 10 grados para el sábado. También el viento será un factor importante en el clima por venir.

La sensación térmica por viento en áreas fuera de Milwaukee podría alcanzar los entre -18 y -29 grados F en la noche del sábado y el domingo.

Registros históricos

Esta ola de frío extremo es similar a la que el Madison tiene registrada que ocurrió en enero del año 2014, y similar a otras que han ocurrido en el pasado, incluyendo las de 1977, 1982, 1985 y 1989.

La oficina del NWS en Chicago también advirtió sobre las temperaturas peligrosas en la región.

“Una masa de aire de frío gélido a frío extremo que llega durante el fin de semana y continúa hasta la semana siguiente, con temperaturas mínimas en algunos lugares de -9.9 grados o menos y sensación térmica de -19.8 y -29 grados, o incluso más fría, es posible desde el domingo por la noche hasta el lunes”, señalaron.

Otra ciudad que podría experimentar problemas por las bajas temperaturas es Atlanta, que podría llegar el lunes a 19 grados, la temperatura más baja desde 2018.

La costa este también puede experimentar cambios de temperatura. Se espera que el martes por la mañana la ciudad de Washington baje a 17.6 grados. Es probable que no supere el punto de congelación durante el resto de la semana.

Nueva York y Filadelfia registrarán temperaturas mínimas por debajo de los 12.2 grados en la mañana del lunes, con máximos solo en los 21.2 grados para la tarde del martes.

En condiciones como las que se esperan con el frío que empuje el llamado vórtice polar, el NWS alertó a la población sobre el riesgo que corre si no se utiliza la ropa adecuada. La congelación, dijeron, podría ocurrir en tan solo media hora.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés