null: nullpx
Logo image
Policía

Cinco escalofriantes revelaciones de los videos de la mortal detención de tráfico a Tyre Nichols en Memphis

Las imágenes, de una cámara de vigilancia y tres de las cámaras corporales de los policías, dan muestra de una violencia injustificada y desmedida. Los policías han sido acusados de asesinato.
Publicado 28 Ene 2023 – 12:26 PM EST | Actualizado 28 Ene 2023 – 01:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los videos publicados por el Departamento de Policía de Memphis, Tennessee, sobre la mortal detención de tráfico de un joven negro de 29 años han indignado al país y originaron protestas en varias ciudades, exigiendo justicia y fin de la brutalidad policial.

Tyre Nichols, padre de un niño de 4 años y trabajador de FedEx, murió tres días después por las lesiones que recibió ese día a cargo de cinco policías, también negros, que se mostraron violentos desde el princpio, sin que ni siquiera esté claro que la víctima haya cometido alguna infracción grave. Los agentes fueron expulsados y acusados de asesinato en segundo grado y otros cargos.

Las imágenes, de una cámara de vigilancia y tres de las cámaras corporales de los policías, dan muestra de una violencia injustificada. El presidente Joe Biden dijo sentirse “indignado y profundamente dolido" al verlas. “Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros y de color experimentan todos los días”, declaró.

Estas son cinco escalofriantes revelaciones que dejaron esas imágenes publicadas por las autoridades de Memphis la noche del viernes.

1. Golpearon a Tyre Nichols más de 10 veces y por más de 3 minutos

Las imágenes comienzan con el coche de Nichols ya detenido. Desde el primer momento se nota un comportamiento violento y exaltado de los policías, a pesar de que no se ve ninguna evidencia de que el joven los haya increpado o amenazado de alguna manera.

Después de que el primer agente saca bruscamente a Nichols del auto, se puede escuchar al hombre decir: "No he hecho nada", mientras el grupo de policías comienza a derribarlo. Uno de ellos le grita a otro: "¡Dispárale el táser! ¡Pruébalo!", mientras Nichols les responde: "Está bien, estoy en el suelo".

Pero los policías vuelven a golpearlo. “Ustedes realmente se están pasando”, dice Nichols. “Solo estoy tratando de ir a casa”, lamenta. “Paren, no estoy haciendo nada”, grita momentos después.

Nichols recibe incluso espray pimienta en el rostro.

En un momento el joven consigue huir. Un oficial le dispara un táser. Más adelante lo detienen y lo golpean con el bastón, lo patean, le dan puñetazos.

Las imágenes de la cámara de seguridad muestran a tres oficiales rodeando a Nichols mientras yace en la calle acorralado entre los autos de la policía, con un cuarto policía cerca.

Dos agentes sostienen a Nichols en el suelo mientras se mueve, y luego el tercero parece patearlo en la cabeza. Nichols se desploma sobre el pavimento, rodeado por otros tres policías. Apenas consigue moverse, pero el mismo agente lo vuelve a patear.

Luego, el cuarto policía se acerca, saca una porra y la sostiene a la altura de los hombros mientras dos oficiales sostienen a Nichols en posición vertical, como si estuviera sentado.

“Te voy a dar una paliza”, se puede escuchar decir a uno de ellos. Su cámara corporal lo muestra levantando su bastón mientras al menos otro oficial sostiene a Nichols. El policía lo golpea en la espalda con la porra tres veces seguidas.


Lo levantan para que se ponga de pie, pero él apenas puede sostenerse. A pesar de ello otro de los policías lo golpea en la cara, mientras el que lleva la porra continúa amenazándolo. El joven tropieza, se da la vuelta, todavía sostenido por dos policías. El que lo golpeó antes vuelve a hacerlo cuatro veces más y Nichols finalmente se derrumba.

Luego se puede ver a dos agentes encima del joven casi inconsciente en el suelo.

El joven queda desplomado contra un vehículo, esposado. Nadie lo ayuda ni lo socorre hasta tiempo después. Uno de los policías se agacha para atarse el zapato.

El equipo legal de la familia Nichols comparó la agresión policial con la infame golpiza que en 1991 recibió Rodney King en Los Ángeles, tras otra fatal parada de tráfico.

2. La atención médica para Nichols tardó más de 20 minutos

Golpeado, desplomado, esposado, tumbado el suelo contra un carro, pasan más de 20 minutos antes de que se le brinde ateción médica, a pesar de que dos agentes del departamento de bomberos llegaron a la escena con equipo médico en 10 minutos.

En las imágenes de la cámara corporal de uno de los policías se escucha a una persona decir: “Va a tomar un rato para [que llegue] una ambulancia”.

Desde que se ve llegar a los paramédicos, a las 8:41 pm, hasta que finalmente se ve una ambulancia en cámara, a las 9:02 pm, pasan más de 20 minutos.

Mientras, los policías dan vueltas, hablan entre ellos, se preguntan cómo están, incluso ríen.

3. "Mamá, mamá": los gritos de Nichols mientras era golpeado

Durante la brutal golpiza ocurrida el pasado 7 de enero, en un momento de la grabación se puede escuchar a Nichols gritando entre lamentos: “Mamá, mamá, mamá”.

Las autoridades señalaron que la casa de su madre estaba a unos 100 metros de donde lo golpearon.

En una entrevista exclusiva con ABC News, la madre de Nichols, RowVaughn Wells, y el padrastro, Rodney Wills, dijeron sentirse enojados, tristes y buscando respuestas sobre por qué se ejerció sobre él ese nivel de violencia.

La madre dijo a ABC News que, aunque ella no estuvo allí para él durante sus últimos momentos, sintió su dolor. “Sentí mucho dolor e incomodidad en el estómago y en ese momento no sabía qué era”, declaró.

Cargando Video...
Protestas en EEUU tras la publicación del escalofriante video de la brutalidad policial contra un joven negro

4. Los policías afirman cosas que las imágenes no muestran

A lo largo de los videos, los policías hacen afirmaciones sobre el comportamiento de Nichols que no están respaldadas por las imágenes o que el fiscal de distrito y otros funcionarios han negado.

En uno de los videos, uno de los agentes del orden afirma que, durante la parada de tráfico inicial, Nichols tomó su arma antes de huir y casi tenía la mano en el mango, lo que no se muestra en el video.

Después de que Nichols está esposado y apoyado contra un coche de policía, varios oficiales dicen que debía estar drogado. Más tarde, un oficial dice que no se encontraron drogas en su automóvil, y otro oficial responde de inmediato que Nichols debe haberlas tirado mientras huía.

Las autoridades no han publicado el informe de la autopsia, pero dijeron que no parecía haber justificación para la parada de tráfico y que no se encontró nada importante en el automóvil.

5. Otros agentes acudieron a la escena y no intervinieron

Los videos de la detención también han originado cuestionamientos sobre el papel y la posible culpabilidad de otros policías en la escena, además de los cinco que fueron acusados. Las imágenes muestran a varios otros agentes de pie después de la golpiza, sin preocuparse por el estado del detenido ni hacer nada.

La jefa de policía de Memphis, Cerelyn 'CJ' Davis, dijo que otros oficiales están bajo investigación por su participación en el arresto. Davis describió las acciones de los cinco oficiales como “atroces, imprudentes e inhumanas”.

Dos bomberos de Memphis también fueron "relevados de sus funciones" y enfrentan una investigación interna sobre su manera de proceder en la escena, dijo una portavoz del Departamento de Bomberos, citada por USA Today.

SCORPION, la unidad del Departamento de Policía de Memphis vinculada a los agentes acusados de matar a Nichols fue desactivada tras lo ocurrido, informó el alcalde de Memphis, Jim Strickland.

SCORPION significa 'Operación de Delitos Callejeros para Restaurar la Paz en Nuestros Barrios', por sus siglas en inglés.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés