null: nullpx
Política

Universidad en Florida pagó $50,000 para que Trump Jr. diera una charla: el responsable enfrenta un juicio político

Michael Murphy, líder estudiantil de la Universidad de Florida, enfrenta un proceso de destitución luego de usar miles de dólares del fondo universitario para que el hijo de Trump visitara la institución educativa y ofreciera un discurso. El gobierno estudiantil lo acusa de "abuso de poder" y "malversación".
13 Nov 2019 – 3:14 PM EST

El presidente del gobierno estudiantil de la Universidad de Florida (UF), Michael Murphy, enfrenta un juicio político por "abuso de poder" al invitar a Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente Donald Trump, y a su novia, Kimberly Guilfoyle, para un evento por el que se les pagó US$50,000.

Al considerar que hubo "malversación de fondos", el gobierno estudiantil envió este martes a Murphy una resolución de juicio político para su destitución, informó hoy el periódico de la universidad The Independent Florida Alligator.

El gobierno estudiantil dijo que los recursos estudiantiles "no deben usarse para apoyar u oponerse a un partido político", recoge el medio.

El hijo mayor del presidente Trump (quien desde septiembre enfrenta una investigación de juicio político en la Cámara de Representantes de EEUU) se presentó con su novia en octubre pasado en la UF.


Según el diario estudiantil, Murphy pagó $50,000 dólares para la charla que la pareja sostuvo en octubre, usando fondos recaudados de actividades estudiantiles.
"Al utilizar las tarifas de los estudiantes para promover sus propias creencias políticas expresadas a expensas del gobierno estudiantil, Murphy no solo puso en peligro a los estudiantes marginados por los partidarios nacionalistas blancos de los oradores, sino que también abusó de su poder para promover un partido político en particular a expensas de los estudiantes que él debe representar", dice la resolución.

En comentarios al periódico estudiantil Murphy defendió que el discurso de los Trump no fue un evento de campaña y, por lo tanto, no violó ninguna regla.

Representar los intereses de los estudiantes

Los senadores estudiantiles Matthew Díaz, Ben Lima, Colin Solomon, Claudia Tio y Zachariah Chou presentaron la resolución firmada por 107 alumnos y líderes estudiantiles que exige la remoción de Murphy de su cargo por "abuso de poder" y "malversación".

La resolución se presentó teniendo en cuenta unos correos electrónicos publicados entre Murphy y Caroline Wren, consultora financiera nacional de Trump Victory, el comité de reelección del presidente para los comicios de 2020.


En los correos se discuten detalles del plan para llevar a la pareja al campus.

"El objetivo, según lo veo, es representar los intereses de los estudiantes", dijo Matthew Díaz. Y agregó: "Al final del día, los senadores fueron elegidos para representar una parte del cuerpo estudiantil, así que tengo fe en que actuarán en su representación".

La investigación de juicio político al líder estudiantil de la UF se anunció este miércoles, coincidiendo con el inicio de las audiencias públicas en el Capitolio, como parte de la investigación que enfrenta el presidente Trump por el escándalo de Ucrania.

Cuando Trump Jr. ofreció la charla en UF en octubre pasado en medio del proceso que enfrenta su padre, su presencia atrajo a cientos de manifestantes que protestaron durante evento.

Mira también:

Aguantar o volver: las condiciones infrahumanas que soportan los migrantes en el refugio colapsado de Tijuana (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaEstados UnidosFlorida
Publicidad