El gobierno de Estados Unidos ordenó suspender todos los vuelos de las aerolíneas chinas dentro y fuera del país después de que Pekín no permitiera a las compañías estadounidenses reanudar los servicios a China.
EEUU suspende vuelos de aerolíneas chinas en una nueva disputa con Pekín
La decisión anunciada por el Departamento de Transporte señala que "el gobierno chino no aprobó" solicitudes de aerolíneas estadounidenses para reanudar vuelos. "Permitiremos que las aerolíneas chinas operen la misma cantidad de vuelos... que el gobierno chino permite a las nuestras”.


"Los transportistas estadounidenses solicitaron reanudar el servicio de pasajeros a partir del 1 de junio. El hecho de que el gobierno chino no apruebe sus solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo", dijo el Departamento de Transporte (DoT) en un comunicado.
La orden de suspensión entra en vigencia el 16 de junio, pero podría implementarse antes si el presidente Donald Trump lo ordena, según el comunicado.
Washington tomó la decisión luego de que China se abstuvo de permitir que United Airlines y Delta Air Lines reanudaran sus vuelos esta semana a China, que fueron suspendidos a principios de este año en respuesta a la pandemia que comenzó en la provincia china de Wuhan.
Notas Relacionadas
El DoT dijo que China estaba violando un acuerdo entre los dos países que cubría los vuelos de las aerolíneas de cada nación.
"El Departamento continuará exhortando a nuestros colegas chinos para que las aerolíneas estadounidenses y chinas puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales”, dijo la agencia en un comunicado. "Mientras tanto, permitiremos que las aerolíneas chinas operen la misma cantidad de vuelos regulares de pasajeros que el gobierno chino permite a las nuestras”.
Las compañías aéreas estadounidenses redujeron drásticamente o suspendieron el servicio a China en medio de la pandemia coronavirus, pero United y Delta presentaron solicitudes a principios de mayo para reanudar los vuelos y no han podido recibir la autorización de la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC), dijo el DoT.
Este es un momento de intensas tensiones entre Washington y Beijing, en buena parte porque Trump insiste en culpar a China por la pandemia y ha azuzado teorías conspirativas sobre el origen del coronavirus.
Notas Relacionadas
El DoT también dijo que hay indicios de que las aerolíneas chinas están utilizando vuelos chárter para superar el límite de un vuelo por semana para aumentar la ventaja sobre las aerolíneas estadounidenses.
A principios de enero de 2020, antes de la pandemia, los transportistas estadounidenses y chinos operaban aproximadamente 325 vuelos semanales entre los dos países.


























