Trabajar cinco días y 40 horas por semana es una obligación para Ed Bambas, un veterano estadounidense de 88 años que, pese a su avanzada edad, se desempeña como cajero en un supermercado en Michigan para ganar el dinero necesario para pagar sus cuentas.
Un retiro digno: recaudan $1.6 millones para que veterano de 88 años deje de trabajar como cajero en un supermercado
El hombre, que trabaja en una tienda de Michigan, superó en tiempo récord la meta prevista de recaudación gracias al apoyo de un conocido influencer australiano.

El caso de Bambas, cuya esposa murió por una enfermedad hace siete años y tras lo que se vio obligado a vender su casa para enfrentar los gastos médicos, despertó el sentimiento de solidaridad de decenas de miles de personas, que donaron dinero en una recolección de fondos creada por el influencer de redes sociales australiano Sam Weidenhofer.
Hasta la tarde de este jueves, la iniciativa había reunido más de $1.6 millones mediante 55,000 donaciones, superando la meta planteada de $1 millón.
Weidenhofer, que cuenta con 7.7 millones de seguidores en su cuenta de TikTok, 2.3 millones en Instagram, y 1.7 millones en Facebook, promueve la 'positividad' y ayuda en distintas causas a personas comunes.
"En menos de 36 horas, hemos superado todas las expectativas y recaudado más de $1 millón para Ed Bambas, un extraordinario veterano de 88 años que ha estado trabajando cinco días a la semana, ocho horas al día, solo para poder sobrevivir", dijo Weidenhofer en una de sus publicaciones, donde aparece abrazado al adulto mayor.
El influencer conoció el caso gracias al comentario de una seguidora, por lo que viajó hasta Michigan para tratar de localizarlo, según reportó ABC Detroit WXYZ.
Cuando encontró al veterano, grabó un video con él que se volvió viral.
Con más de 8.3 millones de visualizaciones en TikTok en apenas 3 días, Bambas cuenta en el clip que todavía trabaja porque tiene que hacerlo. Afirma que se retiró de la empresa General Motors en 1999, pero que todo cambió en 2012 cuando la empresa se declaró en bancarrota.
"Me quitaron la pensión", denuncia.
Sin pensión de retiro y sin cobertura de salud
"Mi esposa murió hace siete años. Estaba enferma cuando perdí mi pensión. He estado luchando un poco" desde entonces, relata Bambas en el video de Weidenhofer.
"También estuve en el Ejército en 1966, soy un veterano. Lo que más me hiere fue que cuando mi esposa estaba muy enferma y me quitaron la pensión, también me quitaron la cobertura de salud, excepto mi seguro de vida por $10,000", cuenta Bambas entre sollozos.
"Vendí mi casa, la propiedad que tenía, y pudimos superarlo", señala. Pero, tras la muerte de su esposa, ha estado tratando de recuperarse. Por ello, dice que trabaja "cinco días a la semana, ocho horas diarias", como cajero en la cadena Mejiers.
"Lo hago porque no tengo suficientes ingresos. Mi sueño es vivir un poco de la vida que esperaba", dice Bambas en el video que después fue publicado por Weidenhofer para que las personas lo ayudaran a retirarse con dignidad.
En la recaudación de fondos, el influencer asegura que "a pesar de todo, Ed se presenta todos los días con dignidad, fortaleza y perseverancia. Su historia es un claro recordatorio de que muchos de nuestros adultos mayores, especialmente los veteranos, enfrentan desafíos increíbles solo para sobrevivir".
El objetivo de la recolección de dinero, dice Weidenhofer, es "ayudar a Ed a vivir la vida que se merece y darle por fin un poco de alivio, comodidad y la tranquilidad que le da saber que puede disfrutar de sus últimos años sin tener que luchar constantemente".
Entre las donaciones destacaban montos de hasta $10,000. "Cada dólar que recaudemos se destinará directamente a apoyarlo: ayudándolo con los gastos de manutención, la atención médica y las pequeñas alegrías que dan sentido a la vida", aseguró el influencer.
"Estamos trabajando sin descanso para asegurarnos de crear una cuenta bancaria o un fideicomiso seguro para él, de modo que el dinero esté muy protegido y él pueda prosperar de la mejor manera posible", concluyó.
Mira también:






