null: nullpx
Militares

Un inusual mensaje de texto, la última señal de la soldado Vanessa Guillén antes de desaparecer

La abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam, solicitará una investigación especial en el Congreso para dar con el paradero de la soldado, además afirmó que la base militar de Fort Hood ha manipulado información sobre lo sucedido dentro de sus instalaciones.
27 Jun 2020 – 09:50 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Después de reunirse con algunos oficiales de la base militar de Fort Hood, la abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam, indicó su malestar ante la falta de respuestas concretas que ha recibido por parte de las autoridades militares dentro de la investigación que se sigue sobre la desaparición de la soldado Vanessa Guillén.

" Mi oficina estará pidiendo en los próximos días una investigación especial del Congreso para averiguar qué realmente sucedió con Vanessa, pues sabemos que Fort Hood ha manipulado información sobre el caso y nos están mintiendo, así que no podemos confiar en ellos", dijo Khawam a Univision Noticias.

El último mensaje de texto

Khawam señaló que hay algo que le resulta muy perturbador, y es el hecho de que los oficiales de Fort Hood le indicaron que sabían que Guillén había enviado a uno de sus supervisores un mensaje de texto desde su celular el pasado 22 de abril, fecha en que la soldado fue vista por última vez.

" Del celular de Vanessa se mandó el número de serie de un arma de fuego. Este mensaje de texto nos resulta muy inusual porque no es algo que se envíe normalmente entre los soldados de la base, por eso pensamos que existe una posibilidad de que alguien más hubiera enviado el mensaje. Pero las autoridades militares no nos quieren decir el destinatario del mismo", adujo Khawam.

Varias personas también informaron haber visto a Guillén ese día. Sin embargo, la abogada dijo que los funcionarios de la base no revelaron quién fue el último en verla, citando una investigación activa.

Loading
Cargando galería

"Hay muchas mentiras en este caso por parte de Fort Bliss. Ellos están encubriendo algo y por eso es que pienso que la única forma de saber la verdad es a través de la investigación del Congreso", añadió Khawam, indicando que ya está en Washington DC, para reunirse con el senador Ted Cruz y con representantes de la Casa Blanca, y de esa forma iniciar personalmente ese proceso.

El sospechoso principal

De acuerdo a Gloria Guillén, madre de la soldado desaparecida, meses atrás ella le había indicado que estaba siendo acosada por un sargento dentro de la base militar, información que la familia compartió con los oficiales militares durante la reunión que sotuvieron.

"Mi hija me confesó que uno de sus superiores la acosaba sexualmente. Yo le dije que tenía que denunciarlo, pero ella me contestó que nadie le creería y que habían otras soldados pasando por la misma situación", señaló Guillén a Univision Noticias.

Precisamente, la abogada Khawam confirmó que esta información fue llevada hacia los estamentos militares de Fort Hood, donde la familia dijo que Vanessa Guillén les había dicho a ellos y a sus amigos que un sargento la había seguido a una ducha mientras estaba desnuda.


"Sospechamos que esa persona era su supervisor y además, quien realizó los acosos sexuales" dijo la abogada.


Khawam manifestó que el nombre de ese sargento fue entregado a los jefes de la base militar, pero que no sabe qué investigación se esté llevando por los militares.

La búsqueda fue temporalmente suspendida

El pasado lunes 22 de junio, las autoridades de Killeen iniciaron una búsqueda en el río Leone, cerca de Fort Hood luego de haber recibido una pista sobre el posible paradero de Guillén.

"Hay un motivo por el que estamos en esta área, es un proceso de eliminación. En este momento, no podemos decir que tan creíble es la información y, además, tenemos el tiempo en contra. Ya son más de 60 días de su desaparición, estamos buscando por tierra y agua, utilizando todos los equipos necesarios para una área como esta", indicó Tim Miller, el fundador de Equeesearch, una organización encargada de buscar a personas extraviadas.

Cargando Video...
Dan a conocer nuevos videos que podrían ser claves en la búsqueda de la soldado Vanessa Guillén

Grupo de voluntarios suspende temporalmente búsqueda de soldado Vanessa Guillén ante falta de pistas

Cerca de 30 integrantes de Texas Equeesearch se unieron a agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para realizar las labores de búsqueda; pero al no hallarse ningún rastro de Guillén, las autoridades decidieron suspender las exploraciones para encontrarla.

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo a la abogada Khawam, su oficina legal comenzará a enviar citaciones a varios posibles testigos que hayan visto a Guillén el 22 de abril, además de a otros soldados que trabajaban con ella.

La abogada señaló que junto a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), se está planeando comenzar vigilias y mitines en la capital del país para exigir al gobierno federal que intervenga en el caso.

"Se realizarán varias marchas por Washington DC, y posiblemente en otras ciudades del país para pedir que la investigación tome un curso diferente. Tenemos que inmiscuir al gobierno federal si queremos encontrar a Vanessa, ya que Fort Hood no hará nada al respecto", indicó Khawam.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés