null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Gastaron miles de dólares al robar identidad de víctimas del derrumbe en Surfside y ahora están presos

Con las tarjetas de crédito de cinco de las víctimas mortales y dos sobrevivientes, se cree que los sospechosos compraron bolsos de lujo, zapatos y otros artículos, dijo la fiscal estatal de Miami Dade, Katherine Fernández Rundle.
9 Sep 2021 – 04:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tres personas que aprovecharon el desastre del colapso de la torre sur de 12 pisos de las Champlain Towers en Surfside, Florida, fueron detenidas acusadas de múltiples cargos, incluidos robar identidades de víctimas mortales de la tragedia.

El miércoles, durante una rueda de prensa, la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernandez Rundle, informó de la detención de Betsy Alexandra Cacho Medina, de 30 años; Rodney Choute, de 38 años; y Kimberly Michelle Johnson, de 34 años.


"La pérdida de 98 vidas fue y sigue siendo dolorosamente trágica. Pero para un grupo de presuntos ladrones de identidad, se convirtió en el momento de ganar algo de dinero", dijo la fiscal.

Con las tarjetas de crédito de cinco de las víctimas mortales y dos sobrevivientes, se cree que los sospechosos compraron bolsos de lujo, zapatos y otros artículos por valor de decenas de miles de dólares, además de realizar transferencias bancarias.

Fernández explicó que el primer caso de estafa cibernética del que tuvieron conocimiento fue solo 16 días después de que el edificio colapsó matando a 98 personas.

Las autoridades recibieron una denuncia de una de las hermanas de las víctimas mortales quien identificó que alguien había hecho una solicitud para cambiar la dirección de contacto de su hermana al banco después de ocurrida la desgracia, y que existían múltiples transferencias electrónicas de la cuenta de la persona fallecida a otra.

Una de las pruebas para implicar a las detenidas presentadas por la fiscal es un audio en el que se escucha una llamada telefónica en la que Cacho Medina, una de las detenidas, finge que es la señora Ortiz, una de las víctimas del colapso de la torre. En ella le pide a una operadora que la apoye para recuperar su tarjeta de crédito.


En el mismo audio se oye a la operadora hacer unas preguntas de seguridad, si fue ella quien intentó hacer unas compras en un supermercado y si el 6 de julio había intentado cambiar su tarjeta, a lo que la Cacho Medina responde afirmativamente. En ese momento, la mujer se identifica de manera falsa como una de las víctimas de las Champlain Towers.

Unos días después, la misma Cacho Medina realizó otra llamada al banco para pedir una tarjeta adicional y que se la envíen a una dirección que ella misma provee en Hallandale, Florida, y el código PIN para utilizarla. Un día después, la tarjeta fue enviada a esa dirección.

La fiscal presentó un video de unos días después, del 22 de julio, en el que se observa a una mujer, quien sería Cacho Medina en el distrito de diseño de Miami gastando miles de dólares en varias tiendas de diseñador.

Fernández informó que con las pruebas que obtuvieron, se les imputaba a los tres detenidos los delitos de fraude organizado, tráfico de tarjetas de crédito falsas, robo de identidad y uso de servicios bancarios con identidades falsas.

“Estos individuos son bastante profesionales robando identidades. Además de sus nombres, nada más parece ser real en ellos”, sostuvo la fiscal.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés