Un invierno gélido comenzará a sentirse con fuerza desde el estado de California hasta Michigan, en una larga franja desde el oeste hacia los grandes lagos, además de que se prevé una tormenta de nieve que afectará al menos a 10 estados, según reportó el Servicio Metereológico Nacional ( NWS en inglés).
Tormenta invernal afectará más de una docena de estados del país y no se descartan tornados
Las autoridades emitieron alertas de tormenta invernal para algunas zonas de Nuevo México, Wisconsin, Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Minnesota y Colorado. Una larga franja en el centro del país entre Houston y Cincinnati podría ser el lugar ideal para tornados el viernes en la noche.

En la medida en que el clima adverso se traslade del suroeste hacia el noreste, habrá nieve, mezcla de agua y nieve o tormentas muy fuertes tan al sur como Louisiana, por lo que no se descartan fuertes tornados en el centro y sur del país.
“Es posible una fuerte precipitación mixta (de agua y nieve), que dejaría acumulaciones de 2 a 4 pulgadas de nieve y de hielo de hasta un décimo de pulgada posiblemente. Los vientos pueden alcanzar ráfagas de hasta 35 mph”, informó el NWS en un boletín para la región de las Montañas Rocosas hasta el Medio Oeste.
A strong winter storm will bring widespread heavy snow and significant travel disruptions tomorrow through Saturday from the Central Rockies to the Upper Midwest. Here are the latest Key Messages. pic.twitter.com/NdcnzVeLYW
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) December 8, 2021
La predicción del NWS indica que la tormenta se extenderá desde el centro-norte del país hasta el este durante el viernes y la madrugada del sábado, lo que podría ocasionar fuertes vientos, lluvia y la posibilidad de tornados aislados hacia el sur.
En efecto, el pronóstico indica que es posible que se produzcan tormentas de fuertes a severas con ráfagas de vientos peligrosos desde partes del Valle de Ohio hasta la parte baja del Valle de Mississippi.
Ante la contingencia climática la oficina emitió alertas de tormenta invernal o aguaceros con fuertes vientos para algunas zonas de Nuevo México, Louisiana, Mississippi, Texas, Ohio, Wisconsin, Arkansas, Nebraska, Iowa, Tennessee, Dakota del Sur, Minnesota y Colorado.
Se estima que unas 25 millones de personas se verán afectadas por esta contingencia climática, la primera del muy cercano invierno boreal.
El área de más riesgo se concentra en una larga franja desde la ciudad de Houston hasta Cincinnati, donde existe una mayor probabilidad de tornados EF2, de vientos de al menos 111 mph, hasta EF5 que superan las 200 mph.
Esta tormenta llega menos de una semana después de que fuertes vientos y granizo que acompañaban a un frente frío azotaran extensas áreas del centro del país el lunes temprano, produciendo cuatro tornados en el oeste de Kentucky y el sur de Illinois.
Otra extensa área de clima adverso se presentará este viernes con algunas lluvias y tormentas en áreas metropolitanas alrededor de ciudades como Memphis, Tennessee, Little Rock, Arkansas y Monroe, Louisiana.
Mira también:














