null: nullpx
Frontera EEUU México

Tamales, chorizo y chicharrón: el otro contrabando que entra a EEUU (a veces sin saberlo)

En agosto, agentes aduanales en Laredo, Texas, impusieron varias sanciones económicas a quienes ingresaron al país con más de 4,350 productos alimenticios de México cuyo cruce no está permitido. Se trata de frutos con hueso, chiles y carne de cerdo.
21 Sep 2021 – 06:14 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En las fiestas decembrinas las autoridades de Estados Unidos hacen una excepción para los viajeros hispanos que pasan por sus puntos de control en garitas y aeropuertos: permiten que cada persona entre al país hasta con una docena de tamales de cerdo. Ni uno más. Esa norma la desconocía un pasajero de México que en 2015 tuvo que pagar una multa de 1,000 dólares por llegar a un aeropuerto de California con 450 tamales de ese tipo y negar que traía carne de cerdo en su equipaje.

Es larga la lista de alimentos cuyo cruce fronterizo ha sido estrictamente prohibido por el Departamento de Agricultura con el argumento de que pueden traer pestes y enfermedades derivadas de los animales. Quizás por la nostalgia de traer una fruta, un platillo típico o carne de sus comunidades de origen, muchos violan la norma sin saberlo y terminan pagando multas de cientos de dólares.

Chorizo, chicharrón, cueritos (una botana mexicana hecha con piel de cerdo, vinagre y hierbas de olor), carne enchilada (bistec de cerdo con una mezcla de chiles molidos), mango con chile, nanches (un pequeño fruto dulce de color amarillo), chiles serranos, semillas de calabaza, cocos, limones y naranjas, son decomisados a menudo por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


Solo en agosto, policías federales en la garita de Laredo, en la frontera entre Texas y Tamaulipas (México), impusieron multas por más de 20,100 dólares a quienes ingresaron al país con más de 4,350 productos alimenticios prohibidos. Las sanciones económicas individuales fueron de entre 300 y 1,000 dólares, según un comunicado.

Una de esas incautaciones ocurrió el 15 de agosto cuando un pasajero que viajaba en taxi fue remitido a una inspección secundaria. Esa persona había dicho que no tenía nada que declarar, pero al revisar su equipaje encontraron bolsas llenas de nanches y mangos con salsa picante, así como chiles frescos. Ya que trataba de vender estos productos en Texas, le impusieron una sanción de 1,000 dólares.

En este tuit, las autoridades aduanales mostraron la mercancía que le quitaron.


Gran parte de los decomisos de alimentos se realizan después de que un perro del CBP los olfateó, un proceso similar al que se hace para detectar cargamentos droga o indocumentados ocultos en los autos.

¿Por qué es tan rigurosa la inspección para encontrar un mango o un tamal? La CBP explica que los productos agrícolas no permitidos pueden albergar plagas de plantas y enfermedades de animales que podrían “dañar gravemente” los cultivos, el ganado, el medio ambiente y la economía del país.


Cada viajero está obligado a decirle a los agentes aduanales que está ingresando a EEUU con carnes, frutas, verduras, plantas, semillas, tierra, animales vivos, así como productos vegetales y animales. Ya sea que los lleve en su equipaje o vehículo. Posteriormente se realizarán analizados.

Las frutas prohibidas

Dependiendo del país de origen, algunas frutas, verduras y plantas pueden entrar al país sin un permiso previo, siempre que sean declaradas, inspeccionadas y se determine que están libres de plagas.

Muchos productos cultivados en México y Canadá están permitidos, pero se exige un permiso para traer frutas con hueso, manzanas, mangos, naranjas, guayabas, sapotes, chirimoyas y limones dulces de México.

Los aguacates mexicanos, por su parte, solo pueden pasar si están en líquido o los empacaron al vacío. En cualquier caso, estarán sujetos a una inspección. También se permite ingresar con cierto número de tamales que no sean de cerno (de pollo, res, rajas, dulce, elote, verdura, etcétera).

CBP señala que distintas carnes frescas, secas y algunas enlatadas, así como subproductos cárnicos, tienen prohibida la entrada a EEUU “debido a la continua amenaza de la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) y otras enfermedades animales”.

Si la carne de países restringidos se incluye como ingrediente en un producto (por ejemplo, caldo de res), es muy posible que ese alimento esté prohibido, explica la dependencia.

Los comunicados del CBP sugieren que en ocasiones quienes traen estos alimentos no tenían idea del reglamento agrícola, pero otras veces trataron de ocultarlos deliberadamente. Fue el caso de una persona que llevaba en el bolso 17 plantas vivas y tres chiles al presentarse en una garita para ingresar a Texas por el puente internacional Juarez-Lincoln. Les inspeccionaron al azar por agentes aduanales y un perro olfateó todo.


Otro caso: la madrugada del pasado 31 de agosto, un residente de El Paso, Texas, se formó con su camioneta SUV en un puerto de entrada de esa ciudad. Un oficial del CBP notó que había productos alimenticios ocultos en la parte trasera del vehículo y le preguntó si transportaba carne, vegetales o plantas. El chofer respondió que no. Al revisar el coche encontraron 320 libras de boloña y 30 libras de jamón de pavo. Le decomisaron todo el producto y el conductor se fue con una multa de 1,000 dólares.

“Con la reciente detección de la peste porcina africana en República Dominicana es importante que no se traigan productos porcinos a EEUU”, dijo sobre este decomiso Héctor Mancha, director de operaciones de campo del CBP en El Paso. “Los productos de cerdo tienen el potencial de introducir enfermedades animales extranjeras que pueden ser perjudiciales para nuestra industria agrícola", agregó en un comunicado.

Para más información sobre qué productos no deben traerse a EEUU visite este portal del CBP.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés