Su empleo limpiando cuartos se esfumó por el severo golpe que el coronavirus le dio a hoteles en EEUU

La industria hotelera es una de las más impactadas por el brote de la enfermedad respiratoria y se teme que pierda 3.9 millones de empleos. Se advierte que este impacto económico es más severo que dos crisis combinadas: la recesión de 2008 y la época posterior a los ataques terroristas de 2001.

Liliana Hernández trabajó hasta hace unos días limpiando un hotel de Santa Mónica, California. Por el coronavirus perdió su empleo.
Liliana Hernández trabajó hasta hace unos días limpiando un hotel de Santa Mónica, California. Por el coronavirus perdió su empleo.
Imagen Suministrada

LOS ÁNGELES, California.- El Hotel Fairmont Miramar tiene una envidiable vista al Océano Pacífico y está cerca del muelle de Santa Mónica. A pesar de estos atractivos su restaurante ya dejó de operar y es posible que cierre temporalmente a partir del domingo, porque el brote del coronavirus redujo su clientela.

PUBLICIDAD

“El hotel cerrará por un mes, solo están esperando que los últimos huéspedes salgan”, lamenta Liliana Hernández, una inmigrante mexicana que durante más de siete años trabajó allí como recamarera. Hace dos semanas cumplió su última jornada laboral y ya perdió la esperanza de que le pidan regresar.

Sus compañeros están en la misma situación y el viernes pasado solicitaron el subsidio por desempleo al gobierno para poder mantener a sus familias. Según el sindicato que los representa, UNITE HERE Local 11, a la fecha más de 1,000 empleados de hoteles y restaurantes han sometido dicho trámite.

“Es la primera vez que estoy recurriendo a la asistencia pública y estoy tomando todo lo que nos den a los trabajadores”, dice Hernández, quien nació en la Ciudad de México hace 42 años, en una entrevista con Univision Noticias. “Todos estamos angustiados”, agrega.

A su esposo recién lo despidieron de un restaurante de Beverly Hills. El domingo le llamaron para decirle que “no iba a haber trabajo” en los próximos días debido a la pandemia del covid-19. Su único hijo de 16 años también está en casa porque cerraron su escuela para prevenir la propagación del virus.

En espera de su primer cheque de desempleo, Hernández aceptó una despensa que le entregó su sindicato. Le dieron pollo, leche, cereal, fruta, arroz y otros productos. El grupo sindical dijo a este medio que repartió entre sus agremiados más de 70,000 libras de alimentos en dos días.

El miércoles regalaron 926 bolsas de comida en Los Ángeles durante tres horas y la fila abarcó tres cuadras. Es otra señal de una virtual crisis económica en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Nunca habíamos estado en esta situación. El coronavirus ha venido a darle el golpe final a la industria hotelera”, señala Hernández, quien asegura la crisis de 2008 (cuando trabajaba en un hotel de West Hollywood) no los golpeó así. “El turismo seguía viniendo, pero ahora está totalmente parado”, lamenta.

Más severo que el 9/11 y la recesión

El análisis de esta recamarera es meramente subjetivo, pero coincide con el de expertos. Por ejemplo, un estudio que este martes publicó la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento (AHLA) concluye que el impacto económico por el coronavirus es más severo que dos crisis combinadas: la recesión de la década pasada y la época posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El informe de AHLA proyecta una pérdida de 3.9 millones de empleos en las próximas semanas. Se basa en el ritmo de disminución de huéspedes. Este grupo que representa a las cadenas Marriott, Hilton, Hyatt, Disney y varias otras advierte que el golpe afecta al 66% de sus establecimientos y por ello “muchos consideran cerrar sus puertas definitivamente”.

Los mercados más afectados son Seattle, San Francisco, Austin y Boston, donde las tasas de ocupación hotelera ya han descendido a menos del 20%. La hotelería es uno de los sectores que el gobierno de Trump propone ayudar a través de un paquete de incentivos económicos de 1 billón de dólares.

“El impacto en nuestra industria ya es más severo que cualquier cosa que hayamos visto antes, incluido el 11 de septiembre (de 2001) y la gran recesión de 2008 combinados”, declaró Chip Rogers, presidente y director ejecutivo de AHLA, quien el martes se reunió con Trump y congresistas en la Casa Blanca para evaluar esta crisis.

PUBLICIDAD

Ese mismo día, la cadena Pebblebrook, con 54 hoteles que suman más de 13,000 habitaciones en varias ciudades de EEUU, anunció que despedía a más de 4,000 empleados.

"Para finales de mes, esperamos que otros 2,000 empleados también sean despedidos, lo que representa más de tres cuartos de nuestros empleados”, dijo su director ejecutivo Jon Bortz en un comunicado.

“Estamos buscando cerrar las puertas en más de la mitad de nuestras propiedades. Esta es la realidad que nosotros y muchos otros propietarios y operadores en todo el país enfrentamos a raíz de esta situación de salud pública”, añadió.

Por su parte, la cadena Vail Resorts anunció que cerraba todos sus establecimientos en Norteamérica suponiendo pérdidas de entre 180 y 200 millones de dólares en marzo y abril.

Video Trump dice que siempre supo "que esto era una pandemia" pero ¿realmente lo sabía?

Tardarían 5 años para recuperarse

El temor es que este revés que padecen los hoteles provoque un efecto dominó en la economía del país.

De acuerdo con un estudio de Oxford Economics, dicha industria respalda 1 de cada 25 empleos estadounidenses, sumando 8.3 millones de trabajos que generan más de 97,000 millones de dólares en sueldos e ingresos, y contribuyendo a casi $660,000 millones del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU.

“Esta crisis de salud pública sin precedentes se ha convertido rápidamente en una crisis económica catastrófica”, observó Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

“Se proyecta que las pérdidas de la industria de viajes solo duplicarán la tasa de desempleo en los próximos dos meses y hundirán al país en una recesión”, advirtió Dow.

PUBLICIDAD

Solo una disminución de un 30% de los huéspedes resultaría en la pérdida de 180,000 millones de dólares en salarios y un recorte de $300,000 millones a la economía del país, según Oxford Economics.

Los hoteleros creen que la recuperación será lenta. Hotel Asset Value Enhancement, una compañía de gestión de activos del ramo, estimó que la industria tardará hasta cinco años en alcanzar las ocupaciones, ingresos y rentabilidad que tenía antes del covid-19.

También esperan tocar fondo hasta mayo o junio, considerándolo un golpe “devastador”. Lo que ahora ocurre contrasta con un “saludable y rentable” año 2019.

Este análisis observó la recuperación de los hoteles durante otros baches, como el período posterior a los ataques del 11 de septiembre, la crisis hipotecaria de 2008, el brote del virus del Zika en Miami en 2018 y la propagación en Toronto (Canadá) de la enfermedad respiratoria conocido como SARS en 2003.