null: nullpx
Coronavirus

Feroz golpe: los pedidos de ayudas por desempleo comienzan a evidenciar el potencial inicio de una recesión

Una cifra clave del sector laboral comenzó a desvelar este jueves el pinchazo en la mayor economía del mundo. Los pedidos del subsidio por desempleo se elevaron la semana pasada a 280,000, su nivel más alto desde septiembre de 2017, revelaron los datos del Departamento de Trabajo.
19 Mar 2020 – 01:19 PM EDT

El azote de la pandemia de coronavirus en las economías será tan feroz que expertos coinciden en que es innecesario esperar a que haya evidencia de que se contrajeron por dos trimestres consecutivos para hablar de una recesión.

En Estados Unidos, una cifra clave del sector laboral comenzó a desvelar este jueves el pinchazo en la mayor economía del mundo. Los pedidos del subsidio por desempleo aumentaron la semana a 281,000, su nivel más alto desde septiembre de 2017, revelaron los datos del Departamento de Trabajo.

Los cierres de comercios, escuelas y restaurantes, así como las cancelaciones de vuelos y eventos presagiaban desde hace días lo que ahora comienza a ser evidencia concreta del impacto del virus que se ha expandido por los 50 estados del país.

"En la semana que terminó el 14 de marzo, el incremento en los pedidos iniciales (de los subsidios por desempleo) son claramente atribuibles a los impactos del virus (que causa el) covid-19", reconoció ese departamento. "Un número de estados específicamente citaron el covid-19 por los despidos, mientras que muchos estados reportaron un aumento en los despidos en las industrias relacionadas con los servicios y las industrias de la hospedería y los servicios de alimentos", agregó.

Las del transporte y del almacenamiento también están sufriendo la incidencia del coronavirus, añadió el gobierno. Todo ello se vería reflejado en la próxima cifra de desempleo, que en febrero se ubicó en un nivel históricamente bajo del 3.5% antes de que se comenzara a acelerar la propagación del coronavirus en Estados Unidos.


Mira también:

Restricciones de viaje en todo el mundo: así se resguardan del coronavirus países de todos los continentes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.