null: nullpx
Texas

Renuncia la encargada de la electricidad en Texas tras los caóticos apagones durante la tormenta invernal

La presidenta de ERCOT, la organización encargada de la electricidad en Texas, y otros cuatro directivos renunciaron este martes, días después de que el estado quedara prácticamente a oscuras en medio de un frío congelante.
23 Feb 2021 – 05:31 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La presidenta de la organización encargada de la electricidad en Texas y otros cuatro directivos renunciaron este martes, tras los desastrosos apagones que dejaron al estado a oscuras en medio de una brutal tormenta invernal.

Sally Talberg, presidenta de Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), presentó su renuncia junto con el vicepresidente de la organización, Peter Cramton, de acuerdo con un documento enviado a la Comisión de Servicios Públicos del estado. Tres directivos más también dimitieron, días después de que el gobernador Greg Abbott les pidiera dar un paso al costado luego de que millones de personas quedaron a merced de temperaturas congelantes cuando ERCOT perdió el control del sistema eléctrico.

"Para permitir que los líderes estatales tengan libertad en la futura dirección y eliminar las distracciones, renunciamos a la junta directiva al término de nuestra reunión de emergencia del miércoles 24 de febrero del 2021", dijeron en una carta en la que hicieron referencia al hecho de que algunos de esos directivos no residen en Texas. "Antes de dejar los cargos, estamos iniciando un proceso para revisar el evento de frío extremo y la crisis energética que vino con él", agregaron.

La forma en la que opera la red eléctrica de Texas ha sido cuestionada tras la debacle de la semana pasada. Ese sistema es único en el país pues opera de forma independiente, con plantas generadoras poco adecuadas para operar en temperaturas bajísimas y un pequeño colchón de capacidad adicional para maniobrar cuando la demanda se dispara. En emergencias como la reciente, a Texas le es imposible 'conectarse' a una red vecina para encender los hogares y negocios.

Esto en un estado donde el mercado eléctrico es descomunal. Texas es el estado que más electricidad genera, tanto que casi duplica lo que produce Florida, el segundo productor eléctrico de Estados Unidos. También es el que más consume, en parte porque alberga refinerías y plantas petroquímicas, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA en inglés).

ERCOT maneja casi el 90% de la electricidad que se genera en el estado y no es regulada por las autoridades federales.

En medio de la debacle, algunos clientes que sí tuvieron electricidad afrontan ahora facturas estratosféricas. Esto porque el mercado de la electricidad en Texas también funciona de forma diferente al de otro lugares. El precio de la electricidad se establece en algunos casos a corto plazo y no con lapsos de años como ocurre en otros estados.


Algunas empresas cobran un monto cercano a los $10 mensualmente y dan acceso al cliente a los precios mayoristas. En medio de la inédita falla eléctrica, algunas compañías como Griddy –que operan de esta manera– le recomendaron a sus clientes que buscaran otro proveedor cuando el precio spot del megavatio se disparó a $9,000 por hora en la ciudad de Houston, frente a los $22 que cuesta habitualmente.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés