La próxima vez que usted visite el área de la Bahía de San Francisco, California y quiera tomar un café, tendrá que llevar su propia taza o adquirir una por un módico precio.
Por qué los Cafés de San Francisco están eliminando los vasos de plástico
La alternativa es comprar sus propios tarros de café y tazas reutilizables. Quieren ayudar a que en EEUU se deje seguir siendo parte de “una vida desechable”.


La nueva cultura de protección al medio ambiente y la nueva cultura del café ha incidido para que un mayor número de cafeterías se estén olvidando de los vasos de papel para llevar el café y reemplazarlos con frascos de vidrio, tazas reutilizables y una política de “trae tu propia taza”.

En la ciudad de Oakland, el establecimiento Perch Coffehouse fue el primero en hacer la transición de servir café sin utilizar plásticos y vasos de papel de un solo uso.“Pech trabajó con nosotros para eliminar los plásticos y vasos de papel”, dijo Vanessa Pope, cofundadora de For Here, Please, una organización sin fines de lucro para que la transición fuera lo más fluida posible.
Desde el 15 de septiembre, Perch Coffee House ya no ofreció a los clientes vasos o tapas desechables de ningún tipo, sino que les dio la alternativa de comprar sus propios tarros de café y tazas reutilizables. En el último de los casos, se les pidió que llevaran su propia taza.
Notas Relacionadas
Baristas de Seattle sirven el café con el torso desnudo
“Queremos que todas las cafeterías no tengan plástico”, dijo Vanessa Pope. Cada fin de semana su organización llamada Fit4Good. agrupa a voluntarios que recogen basura mientras trotan alrededor del lago Merritt, incluyendo tapas de café, popotes de plástico y tazas.
Kedar Korde, dueño de Perch Coffee House es optimista de que algún día se pondrá de moda que los bebedores de café lleven tazas reutilizables, al igual que las botellas de agua de acero inoxidable se han convertido en un accesorio imprescindible en el área de San Francisco.

“Ahora ofrecemos un frasco de vidrio que viene en un tamaño de 12 onzas (350 mililitros) o 16 onzas (470 mililitros)”, dijo Korde. Los clientes hacen un depósito de 50 centavos y pueden devolverlo para obtener un reembolso o conservarlo y obtener 25 centavos de descuento en bebidas futuras. El café también vende fundas reutilizables de 50 centavos para los frascos.
“Somos una pequeña cafetería. No vamos a salvar el mundo”, dijo Korde. “Pero al menos nuestros vasos ya no están terminando en el lago Merritt”.
Acostumbrados “a una vida desechable”
Dominique Crenn, el famoso chef y propietario del restaurante de tres estrellas Michelin Atelier Crenn, abrirá un café en San Francisco el próximo año que no tendrá bolsas para llevar ni tazas de café desechables y no usará plástico. Se aconsejará a los clientes que planeen tomar un café que vayan a la Boutique Crenn y adquieran sus propias tazas de café.
En una escala mayor, la cadena de cafeterías Blue Bottle, que distribuye alrededor de 15,000 tazas “para llevar” al mes en sus 70 ubicaciones en los Estados Unidos, dice que quiere mostrar a sus clientes y al mundo que se pueden eliminar las tazas desechables.
“El empaquetado de un solo uso está dañando claramente nuestro planeta”, dijo Bryan Meehan, director ejecutivo de Blue Bottle, en un comunicado. “Las botellas de agua de plástico, las tazas de café de plástico, los popotes, los envases de alimentos, las bolsas, todo se compra y desecha en un ciclo interminable de consumo irreflexivo”.
Meehan indicó que desde que los artículos desechables se introdujeron en la década de 1950, los estadounidenses se han acostumbrado “a una vida desechable”, sin pensar en lo que sucede con los materiales después de tirarlos a la basura.
Como parte de un compromiso de convertirse en “cero basura” para finales de 2020 Blue Bottle dejará de usar vasos de papel en dos de sus sucursales en el área de San Francisco. La idea, de acuerdo con Zero Waste International Alliance, significa que al menos el 90 por ciento los residuos de Blue Botlle residuos se desvían del vertedero.
Los clientes que pidan un café para llevar tendrán que llevar su propia taza o pagar un depósito por una taza reutilizable, que pueden guardar o devolverla para obtener un reembolso. La tarifa de depósito probablemente estará entre $ 3 y $ 5.
El programa piloto de Blue Bottle ayudará a guiar a la compañía sobre cómo expandir la idea en todo el país, dijo Bryan Meehan.“Esperamos perder algunos negocios”, dijo. “Sabemos que a algunos de nuestros clientes no les gustará, y estamos preparados para eso”.
¿Cómo se conecta todo esto con el clima?
Según el doctor M. Sanjayan, científico estadounidense de Conservation International, el consumo de envases y artículos de un solo uso tiene un impacto real en el cambio climático: poco menos del 30 por ciento de los gases de efecto invernadero Estados Unidos provienen de la forma de consumir y desechar cosas.
“Eso es más que las emisiones que provienen de calentar nuestras casas o conducir en nuestros automóviles”, dijo el científico conservacionista global, para quien reciclar solamente no resuelve el problema.“El reciclaje es importante, pero el enfoque debe estar en las otras dos R: reducir y reutilizar”, expuso Sanjayan.
La “taza del futuro” ¿es la solución?
Bridget Croke, de la firma de inversión en reciclaje Closed Loop Partners, con sede en Nueva York, dijo a la agencia AP que las cadenas más grandes de café y comida rápida en los EE. UU, como Starbucks y McDonald’s sienten la urgencia de ser más amigables con el medio ambiente y sin duda estarán observando lo que sucede en San Francisco, para desarrollar una alternativa ecológica a la taza de café desechable.

En la actualidad, a pesar del nombre, los vasos de papel convencionales para bebidas calientes no están hechos únicamente de papel. También tienen revestimientos de plástico que evitan las fugas, pero los hacen difíciles de reciclar, dijo Croke. Indicó que es poco probable que las grandes cadenas nacionales eliminen los vasos desechables en el plazo inmediato, o que convenzan a todos los clientes para que traigan tazas, por lo que están buscando otras soluciones.
Starbucks y McDonald's aportaron $ 10 millones a una asociación con Closed Loop para desarrollar la “taza de un solo uso del futuro” que es reciclable y compostable.
“Saben que existen riesgos comerciales de no resolver estos problemas. Y la taza es la punta de lanza para ellos”, dijo Croke, y agregó que la elección de Blue Bottle de San Francisco para su prueba es claramente el mercado correcto.Starbucks, que tiene más de 15,000 cafés en EE. UU y alrededor de 16,000 en el mundo, planea probar vasos reciclables de nuevo diseño en cinco ciudades el próximo año: San Francisco, Seattle, Nueva York, Vancouver y Londres, dijo la portavoz Noelle Novoa.
Las ciudades de California han sido líderes en el reciclaje y aprobación de leyes para fomentar hábitos ecológicos. Este año, el estado se convirtió en el primero en prohibir que los restaurantes distribuyan automáticamente popotes de plástico con bebidas.
También fue el primero, en 2014, en prohibir que las tiendas proporcionen bolsas de plástico desechables a los compradores, y las bolsas al momento de pagar ahora cuestan 10 centavos.También este año, el Aeropuerto Internacional de San Francisco se convirtió en el primer aeropuerto importante del país en dejar de vender agua en botellas de plástico. El agua ahora se vende en botellas de vidrio y latas de aluminio, y se alienta a los viajeros a traer sus propias botellas vacías para llenarlas de forma gratuita.
A partir de enero, los cafés y restaurantes en Berkeley cobrarán 25 centavos por los vasos desechables, y San Francisco está considerando una legislación similar.




