null: nullpx
Logo image
Luz del Mundo

Una nueva denunciante acusa de abuso sexual al líder de la iglesia La Luz del Mundo

Siguen creciendo los problemas legales de Naasón Joaquín García. Otra joven californiana asegura que el pastor la abusó sexualmente en su casa de Guadalajara en 2018, después de un evento religioso.
Publicado 23 Feb 2022 – 08:54 PM EST | Actualizado 23 Feb 2022 – 10:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una joven de California ha roto su silencio para interponer una demanda civil en Los Ángeles en la cual afirma que fue víctima de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien se encuentra preso en esta ciudad en espera de su juicio por acusaciones de que agredió sexualmente a niñas de su congregación evangélica con sede en Guadalajara, México.

Es la séptima mujer que denuncia en California al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, incluyendo a las cinco jóvenes en cuyos testimonios está basado el caso criminal que se desarrolla en la Corte Superior de Los Ángeles y a Sochil Martin, que interpuso una querella en un tribunal federal angelino.

En su demanda civil, la joven identificada con las iniciales H.F. narra que conoció a Naasón Joaquín cuando tenía nueve años y acudía con su familia a un templo de San Diego, en la frontera entre California y México. La iglesia le enseñó desde su niñez que los únicos representantes de Dios en la Tierra eran los Joaquín y que “la salvación solo se puede obtener siguiendo al Apóstol”. En ese tiempo, el culto era gobernado por Samuel Joaquín Flores, padre del actual dirigente.

“Cuando era niña, la demandante y su hermana mayor conocieron a (Naasón Joaquín) García y conocieron a la hija de García”, describe la querella, cuya copia fue obtenida por Univision Noticias.


Ya en su adolescencia, Naasón Joaquín, el obispo Silverio Coronado y otros miembros de la iglesia le dijeron a H.F. y a otras menores que “habían sido elegidas para servir al Apóstol y que serían preparadas para ser parte de un grupo especial y exclusivo de niñas y jovencitas al servicio del Apóstol”, menciona la demanda.

Su testimonio coincide con el supuesto modus operandi dentro de la iglesia que han descrito investigadores de la Fiscalía General de California y Sochil Martin en varias entrevistas con este medio.

“Una vez que García asumió el liderazgo de La Luz del Mundo y se autonombró ‘Apóstol’, se le continuó informando a la demandante que era un honor servir al ‘Apóstol’ y que su salvación dependía de que ella hiciera lo que el ‘Apóstol’ le ordenara y lo hiciera feliz”, continúa la demanda.

El “abuso” en la Santa Cena

Para agosto de 2018, cuando tenía 20 años, la joven fue seleccionada para asistir a la Santa Cena, la celebración más importante de la congregación que se realiza en Guadalajara. Ella afirma que Coronado, quien era obispo en el templo de San Diego, y otros miembros de la iglesia en esa ciudad hicieron los arreglos para que viajara a Jalisco “para atender a García como parte del grupo especial y exclusivo”.

Una vez en la sede de la iglesia, el 9 de agosto de ese año, la hermana mayor de H.F. la llevó hasta la recámara de Naasón Joaquín, en una vivienda lujosa de tres niveles ubicada a un costado del templo mayor, en la colonia Hermosa Provincia.

“Una vez en la recámara, la demandante fue obligada a participar en actos sexuales con García y su propia hermana. La demandante no dio su consentimiento ni tenía ninguna capacidad para dar su consentimiento en ese momento porque su participación en los actos sexuales fue forzada mediante coerción, amenaza, fraude y fuerza”, señala la querella.

Orgías en las que participan familiares y el ‘Apóstol’ también han sido descritas por los fiscales y Martin.

El presunto abuso en agravio de H.F. ocurrió diez meses antes de que Naasón Joaquín fuese arrestado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Este pastor enfrenta 19 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, violación y otros delitos. Él se ha declarado inocente. El comienzo de su juicio se programó para el próximo 9 de mayo.

La demanda de H.F. alega que fue víctima de agresión sexual, angustia intencional, negligencia y violencia de género. Acusa directamente a la iglesia, su líder, el obispo Coronado y 100 miembros, negocios y entidades de la congregación (cuyos nombres no se mencionan) que “tenían conocimiento real de que García era un depredador sexual y un peligro para la demandante y otros”.

“El conocimiento del comportamiento depredador de García incluía, entre otros, que García participó en la coerción de obligar a víctimas adultas y menores a realizar actos sexuales con García de 2015 a 2018, por lo que García se encuentra actualmente bajo custodia y enfrenta múltiples cargos por delitos graves en el Tribunal Superior del Condado de Ángeles”, señala la demanda.

El obispo Silverio Coronado

Esta acción judicial señala que Naasón Joaquín, Coronado y otros miembros de La Luz del Mundo tenían “el deber de proteger la salud y seguridad” de H.F. y otras niñas, pero no lo hicieron.

“En todo momento, los empleados, agentes, asesores, pastores, ejecutivos y administradores de los demandados sabían o debieron haber sabido que García estaba involucrado en una conducta sexual inapropiada ilegal contra los feligreses y no hicieron nada para proteger a los feligreses, incluida la demandante”.

La denunciante H.F. ahora vive en el condado de Orange y sus abogados interpusieron la demanda en Los Ángeles porque allí se encuentra Joaquín García. Ella exigió que se realice otro juicio en el que un jurado revise la evidencia de su caso y decida si el pastor es inocente o culpable.

De acuerdo con su querella, que exige una compensación económica aún no establecida, H.F. “ha sufrido y continúa sufriendo un gran dolor mental y corporal, conmoción, angustia emocional, manifestaciones físicas de angustia emocional que incluyen vergüenza, pérdida de autoestima, deshonra, humillación y pérdida del disfrute de la vida”. Todo esto le ha impedido realizar actividades cotidianas y ha perdido ingresos económicos. Además de que ha gastado en tratamientos médicos y psicológicos.

La Luz del Mundo no respondió inmediatamente a los mensajes enviados por este medio solicitando un comentario sobre la demanda contra Naasón Joaquín, Silverio Coronado y la iglesia.

Silverio Coronado fungió como vocero de Naasón Joaquín en la Santa Cena de agosto de 2019, cuando este llevaba un mes preso en Los Ángeles. Ante miles de fieles leyó un texto escrito por el ‘Apóstol de Jesucristo’ en el que menciona que “ni las adversidades más terribles que sobrevengan, los sufrimientos más agudos que nos aflijan, nada podrá cambiar la alegría del interior”.

“Es uno de los ministros de mayor confianza de Naasón”, dijo un expastor sobre Coronado.

Este obispo, que -se cree- vive en California, está casado con una hija de José Guadalupe Hernández, otro miembro de la cúpula de la iglesia. Es además familiar cercano de José Coronado, quien ha sido tesorero del culto en Los Ángeles. Univision Noticias descubrió que a nombre de José Coronado está una residencia en el Este de Los Ángeles en la que, según la Fiscalía, Naasón Joaquín abusaba a niñas.

La demanda civil de Sochil Martin, la primera mujer que denunció al líder de la iglesia en California, también menciona a Silverio Coronado como un miembro del Consejo de Obispos de La Luz del Mundo y un ejecutivo de una oficina en Redlands de Casa Cultural Berea, el órgano informativo de la institución.

“Desde su posición de poder, Coronado tuvo conocimiento y se benefició del tráfico y trabajo no remunerado de la señora Martín”, señala la querella de Martin.

Sochil Martin denunció hace unos días en un video que la esposa del senador mexicano Israel Zamora Guzmán, un creyente de la iglesia, drogaba y abusaba a mujeres con Samuel Joaquín. Según ella, Sabdi Coronado fue elegida para servir al ‘Apóstol’ y después se volvió reclutadora de niñas. Sabdi Coronado es sobrina de Silverio Coronado. Zamora Guzmán ha negado esos señalamientos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés