null: nullpx
Agricultura

No es el coronavirus, pero la mosca linterna puede causar pérdidas millonarias en California

Catorce condados de Pensilvania están ahora bajo cuarentena y el Departamento de Agricultura de EEUU ha confirmado infestaciones en Virginia, Nueva Jersey, Delaware y Maryland.
5 Mar 2020 – 10:01 PM EST

En alerta se encuentran los productores de uvas y huertos de California, luego de recibir reportes no oficiales de la presencia de la mosca linterna manchada, un insecto nativo de Asia que puede causar millones de dólares en pérdidas.

El insecto fue visto en septiembre de 2019, dijo a Univision Noticias el doctor Surendra Dara, asesor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California Davis. Inspectores agrícolas de California hallaron varias de esos insectos muertos en aviones de carga en Sacramento, Stockton y Ontario y también observaron algunos ejemplares vivos en el condado de Davis.

“No queremos crear pánico, sino que haya cuidados preventivos”, dijo. “Pero es un asunto para no olvidarlo”.

La industria agrícola de California representa $50,000 millones anuales por lo que Dara considera que se tienen que tomar medidas preventivas para evitar una plaga de los insectos.

“Definitivamente no los queremos aquí”, dijo Warren Bogle, viticultor de Clarksburg, California. “Es como el coronavirus”.

La mosca linterna manchada fue detectada por vez primera en EEUU en 2014, en el condado Berks de Pensilvania. Desde aquel año se ha extendido a Nueva Jersey, Delaware y Virginia.


En la actualidad, catorce condados de Pensilvania están ahora bajo cuarentena y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha confirmado infestaciones en Virginia, Nueva Jersey, Delaware y Maryland. El USDA también ha confirmado hallazgos individuales de la mosca en Nueva York y Massachusetts, pero no una infestación en esos dos estados.

Dara dijo que el insecto puede crear su hábitat tanto en plantas de la zona urbana, agrícola y árboles, particularmente en el llamado “árbol del cielo”.

“Ese árbol es su primera opción”. Se trata de un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos, pero las vides también son de alta preferencia.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal ha categorizado los posibles hospedadores de la mosca linterna manchada, las vides, árboles frutales y maderas duras.

La mosca linterna manchada también tiene una dieta amplia. Ha sido observada alimentándose de la savia de 70 especies diferentes de árboles y vides, incluyendo uvas, nueces y árboles frutales, lo que representa un riesgo para los huertos y la industria del vino y la uva de mesa del Valle Central.


En California, las almendras por sí solas representan un negocio de $5,470 millones, mientras que la industria del vino y la uva de mesa genera alrededor de $6,250 millones anuales en California, según el Departamento de Alimentos y Agricultura.

“Con un insecto fuerte, al igual que el virus con el que todos están lidiando ahora, debes comprender la biología”, dijo el doctor Dara. “Cuanto más sepamos, mejor podremos manejar la situación”.

Brian Talley, propietario del viñedo “Talley Vineyard” de Arroyo Grande, California, en el condado de San Luis Obispo, dijo que frente a cualquier tipo de plagas siempre está preparado para actuar.

“Nunca he tenido alguna experiencia con la mosca linterna manchada; lo que más me preocupa en la actualidad es la escasez de equipo de protección para la cara de mis trabajadores cuando usan herbicidas o pesticidas; no hay mascarillas [por el coronavirus] y eso ha sido disruptivo”.

Estos son los valiosos consejos de expertos para evitar una plaga de grillos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.