"Pude ver su mano y sus dedos moviéndose": rescatan a un niño cuyos gritos alertaron a una persona que paseaba a su perro

Nicholas Balboa estaba en los alrededores del derrumbe del edificio en Surfside, en el sur de Florida. Al escuchar un grito se acercó y descubrió un menor atrapado. Su caso no fue el único: otro rescate de un menor tuvo lugar más tarde, casi al amanecer, cuando los bomberos lograron remover parte de los desperdicios después de detectar un brazo.

Video Rescatan a un niño y varios vecinos entre las ruinas del edificio derrumbado cerca de Miami Beach

Nicholas Balboa se encontraba paseando a su perro pasada la media noche del jueves cuando sintió que el piso se movía.

El hombre narró a CNN que enseguida observó un cúmulo de polvo en un complejo de condominios del área de Surfside, en el sur de Florida, justo al lado de Miami Beach. Al percatarse del repentino caos frente a él, pensó que nadie de los ocupantes del edificio habría podido sobrevivir.

PUBLICIDAD

Enseguida, una multitud salió de otros edificios y viviendas para ver qué es lo que había ocurrido. Balboa, junto a otro hombre, se aproximaron desde la zona de playa junto a su perro.

Dos recatistas y un perro esperan el momento para ingresar a los escombros que dejó el derrumbe de un edificio de Surfside, Florida el 24 de junio de 2021.
Dos recatistas y un perro esperan el momento para ingresar a los escombros que dejó el derrumbe de un edificio de Surfside, Florida el 24 de junio de 2021.
Imagen Miami-Dade Fire Rescue.

“Era inquietantemente tranquilo, silencioso; casi sacado de una película de terror”, comentó el hombre.

De pronto, escuchó un grito que provenía de los escombros.

Junto a la otra persona se aproximaron. Fue entonces cuando Balboa observó unos pequeños dedos que se asomaban entre las rocas. El hombre se acerc´ó aún más para intentar observar mejor.

"Pude ver su mano y sus dedos moviéndose", sostuvo.

El hombre lanzó la luz de la lámpara de su celular en dirección al lugar donde comenzaron a llegar los servicios de emergencia en señal de alerta, un policía se aproximó a ellos seguido de otro grupo de rescatistas.

El niño afortunadamente había quedado atrapado debajo de un colchón y el armazón de una cama. Tras varias maniobras, fue sacado convirtiéndose en una de las 35 personas que fueron rescatadas el jueves en el transcurso de la mañana tras el derrumbe de una de las dos torres que componen las Champlain Towers, y que dejó un saldo de al menos un muerto y al menos 99 desaparecidos.

"Obviamente (el niño) estaba durmiendo", señaló Balbao. "Solo puedo imaginar cuántas personas estaban en sus apartamentos durmiendo o viendo televisión o simplemente viviendo sus vidas. Sin que ellos lo supieran, el edificio estaba a punto de venirse abajo".

Elyangélica González, reportera de Univision Noticias en Miami, señaló que las autoridades de Miami-Dade habían confirmado el rescate del menor, pero que se había protegido su identidad por seguridad.

PUBLICIDAD

Un segundo rescate

Más tarde, otro rescate de un menor, que fue grabado en video por un reportero independiente conocido como ReliableNewsMedia, tuvo lugar.

En el video se aprecia el momento en que bomberos de casco amarillo sacan de los escombros a un niño de playera oscura y pijama.

Las imágenes muestran cómo el rescatista carga en hombros al chico que parece consciente al momento de ser extraído del lugar. El sobreviviente, dijo la cadena CNN, rodó sobre una camilla de rescate para posteriormente ser trasladado a un hospital.

Mira también: