null: nullpx
Política

Murió David Koch, el gran donante de causas conservadoras que cambió la manera de hacer política en EEUU

El hermano menor de los Koch murió este viernes a los 79 años informó su familia en un comunicado. Desde la inicio de la década del 2000, los Koch cambiaron la manera de financiar campañas y de influir en el diseño de políticas públicas.
23 Ago 2019 – 3:25 PM EDT

El empresario David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes del país y quien sufría graves problemas de salud desde hace años, murió este viernes a los 79 años, informó su familia.

"Con un gran pesar en mi corazón, anuncio la muerte de mi hermano David. Mientras lloramos la pérdida de nuestro héroe, recordemos su risa icónica, su curiosidad insaciable y su corazón amable", señaló Charles Koch en un comunicado divulgado por la empresa Koch Industries.

Los hermanos David y Charles Koch hicieron su fortuna al convertir una pequeña compañía familiar, que heredaron en la década de 1960, en todo un conglomerado empresarial con intereses tan diversos como la explotación petrolífera o la producción de bienes de consumo.

En junio de 2018, David Koch anunció su decisión de abandonar su puesto al frente de las Industrias Koch, por los problemas de salud que padecía.

Ambos hermanos compartían firmes creencias conservadoras, lo que les había llevado a convertirse en dos de los principales donantes del Partido Republicano, aunque sus ideas podrían enmarcarse más en la tradición libertaria estadounidense.

Una fuerza conservadora

Desde principios de la década del 2000, los Koch se convirtieron en una fuerza importante en el debate político a través de la organización Americans for Prosperity, que impulsó la candidatura de decenas de políticos de tendencias conservadoras. Se estima que en la campaña presidencial de 2012, los Koch gastaron unos 400 millones de dólares en esfuerzos proselitistas.

Para 2016 había prometido invertir 900 millones, pero se replegaron cuando quedó claro que el candidato presidencial republicano sería Donald Trump, una persona a la que no consideraban alineada con su filosofía política o empresarial. En cambio invirtieron en campañas para evitar que el Senado cayera en manos del Partido Demócrata.

Los Koch ya anunciaron que no se involucrarían en la campaña del 2020, citando el "divisionismo" que se alimenta desde la Casa Blanca.

La decision de la Corte Suprema de 2010 conocida como 'Citizens United' favoreció las actividades de los Koch, al levantyar muchas de las restricciones que tenían los comités políticos y organizaciones privadas para participar en política y campañas electorales.

A favor de los dreamers

Los Koch fundaron en 2011 Iniciativa Libre un grupo dedicado a "promover los valores de la comunidad hispana", como indica en su página web.

En 2017 la organización lanzó una campaña promocional para pedir a republicanos y demócratas por igual una solución permanente para los "soñadores", como se conoce a los jóvenes indocumentados protegidos por el programa de Acción Diferida (DACA) que puso en marcha en el 2012 el entonces presidente, Barack Obama.

Asimismo, Koch y su fundación familiar donaron millones de dólares a la lucha contra el cáncer, enfermedad que él mismo padeció.

Mira también:

En fotos: Los dreamers también sueñan con viajar

Loading
Cargando galería


Publicidad