null: nullpx
Coronavirus

Una madre murió por covid-19 a días de haber tenido a su quinto hijo. Su esposo también falleció poco después

Una familia de Yucaipa, California, enfermó de covid-19 a finales de agosto. La madre, una enfermera que estaba embarazada y no se había vacunado, fue la primera en ser hospitalizada. Unos días después, intubada e inconsciente, los médicos ayudaron a que naciera su hija vía cesárea.
13 Sep 2021 – 01:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una madre de Yucaipa, al sur de California, logró dar a luz a su hija apoyada por médicos y enfermeras en un último esfuerzo antes de morir enferma de covid-19. Unos días después, su esposo falleció por la misma razón a varias habitaciones de distancia en el mismo hospital. La bebé recién nacida y sus otros cuatro hijos quedaron huérfanos bajo el cuidado de familiares, en una tragedia que se suma a los estragos de la pandemia.

Davy Macías, quién tenía 37 años y era enfermera de profesión, se contagió a principios de agosto pasado de coronavirus ya estando embarazada. Con ella, toda su familia también enfermó, incluidos su esposo, Daniel Macías, de 39 años, y sus cuatro hijos de 7, 5, 3 y 2 años.


Ella fue la primera en ser trasladada al hospital, desde donde se comunicaba todos los días con su familia para darles a conocer su estado de salud y esperanza de que todo estaría bien.

Daniel Macías, quien era maestro de la escuela secundaria Jehue en el condado de San Bernardino, California, también fue trasladado al hospital, a solo unas habitaciones de distancia, tras unos días de permanecer aislado en su domicilio.

Al no mejorar, Davy fue intubada todavía embarazada. Ya incosciente, el 18 de agosto, los médicos le ayudaron a dar a luz a su hija vía cesárea.

Según declaró Terri Serey, hermana de Davy, al diario The Washington Post, él logró escoger el nombre de su hija al nacer —el nombre no se hizo público—. “Ambos tenían la intención de regresar a casa a presentarle a sus hijos a su nueva hermana”, dijo Serey.

No obstante, el 9 de septiembre, Daniel Macías murió sin saber que su esposa también había fallecido.


Davy y Daniel Macías se encuentran entre los 658,000 estadounidenses que hasta ahora han muerto por coronavirus, en una pandemia difícil de controlar en medio de la contagiosa variante delta.

Serey dijo que su hermana no se vacunó al creer que podría sufrir un aborto. En el caso de Daniel, no está claro si estaba vacunado. Los cinco hijos de la pareja ahora están bajo el cuidado de familiares.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC en inglés) han urgido a las mujeres embarazadas que se vacunen sin temor porque “la vacuna contra el coronavirus no aumenta el riesgo de abortos espontáneos”.

Las investigaciones más recientes muestran que las embarazadas enfrentan un mayor riesgo de síntomas graves de covid-19, partos prematuros y "otros resultados adversos del embarazo" si contraen el virus, según los CDC.

Terri Serey hizo un llamado a que todas las mujeres embarazadas se vacunen. Dije que cuando le han preguntado sobre la condición de su hermana. "No conozco a nadie que haya muerto a causa de la vacuna, pero sí conozco a personas que hayan muerto por covid", recalcó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés