null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Mueren ahogados 3 migrantes al hundirse una lancha en la cual trataban de llegar a Puerto Rico

En la embarcación viajaban alrededor de 38 personas, pero al momento solo se informa sobre tres fallecimientos y 11 detenciones. Esa región es paso constante de indocumentados de República Dominicana y Haití.
16 Sep 2019 – 11:03 PM EDT

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) informó que 3 indocumentados murieron y 11 más fueron detenidos el sábado por la noche, después de que la lancha rústica en la cual viajaban se volcó en las costas de Puerto Rico.

Las autoridades creen que en la embarcación transportaba a unas 38 personas, pero no se dieron detalles sobre qué ocurrió con el resto de los pasajeros. La CBP indicó que divulgaría más información pronto.

Al momento no se han revelado las identidades de las víctimas, ni de los arrestados. Tampoco se tienen detalles del lugar del cual zarpó esta lancha de fabricación casera, ni del sitio hacia el cual se dirigía.

La oficina del Caribe de la CBP difundió la tarde del domingo en su cuenta de Twitter dos fotos del bote de color azul, también llamado ‘yola’. En una imagen aparece volteado en la costa y en la otra se observan agentes federales examinándolo.


Los agentes fronterizos en dicho sector, encargado de vigilar los territorios de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, detienen mayormente a indocumentados de República Dominicana y Haití que tratan de llegar en estas lanchas improvisadas a Puerto Rico.

Se trata de un método de contrabando similar al que ocurre en el mar de California.

El 12 de septiembre, oficiales migratorios detuvieron a 20 dominicanos, 16 hombres y 4 mujeres, que llegaron en una ‘yola’ hasta Hatillo, en la costa norte puertorriqueña.


Una persona reportó a las autoridades que el bote estaba abandonado en la playa. Todos los detenidos fueron procesados en una estación de la Patrulla Fronteriza en Ramey.

A finales de julio, un operativo concluyó con la detención de 11 caribeños sin papeles que trataban de llegar al noroeste de Puerto Rico. En el grupo estaban 7 menores de edad de República Dominicana y de Haití. También había tres mujeres dominicanas adultas y un haitiano adulto.

"La llegada de menores extranjeros no acompañados es un hecho inusual en nuestra área", indicó Xavier Morales, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Ramey, en un comunicado. “Hacer que los menores se aventuren por el Paso de Mona es una situación muy peligrosa por la que estamos muy preocupados”, advirtió.

A la fecha, las autoridades de EEUU han puesto bajo custodia a más de 530 indocumentados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La CBP afirma que el 26% de éstos tenían antecedentes penales.

Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe

Loading
Cargando galería


Publicidad