Millones de personas en EEUU hacen colas cada día para recibir comida gratis en plena pandemia
Gracias al trabajo anónimo de asociaciones, bancos de alimentos, restaurantes y otras iniciativas, millones de personas reciben comida gratis en Estados Unidos en medio de la pandemia, aunque a veces tienen que concentrarse en colas para recogerla, sin todas las medidas de protección requeridas.
Con el desempleo subiendo a cifras récord y sin dinero para combrar bienes en medio de esta pandemia provocada por el nuevo coronavirus, millones de personas reciben comida gratis en Estados Unidos.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
Para ello muchas veces tienen que hacer largas colas, en las que no siempre todo el mundo toma todas las medidas, a pesar de que suele haber asesoramiento y control de la Guardia Nacional, como en este centro comunitario de WestCop, en New Rochelle, Nueva York.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
En esta imagen, Derek Fleming, socio del chef Marcus Samuelsson, controla la fila de personas que esperan fuera de su restaurante Red Rooster en Miami, en donde recibirán una comida gratis. Samuelsson forma parte de la World Central Kitchen del chef Jose Andres, que distribuye comidas gratis a los más necesitados.
Lynne Sladky/AP
PUBLICIDAD
4/16
También los bancos de alimentos, misiones, asociaciones de caridad, comunitarias, vecinales, se han organizado para repartir comidas gratis.
John Minchillo/AP
PUBLICIDAD
5/16
Lo mismo ocurre en las escuelas, como en esta de Seattle, que anuncia la entrega de almuerzos gratis para sus alumnos de lunes a viernes.
Karen Ducey/Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
En esta imagen, el pequeño Tyden Brownlee, de 5 años, recoge su almuerzo gratuito en la escuela primaria Olympic Hills, en Seattle.
Karen Ducey/Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
En el barrio de Harlem, en Nueva York, el reverendo Al Sharpton reparte comida y suministros a los vecinos. Aquí las personas llevan mascarillas pues es una nueva normativa para toda la población en el estado de Nueva York.
Bebeto Matthews/AP
PUBLICIDAD
8/16
Las mismas escenas se reproducen por todo el país, desde Nueva Orleans hasta Detroit o Nueva York, donde el gobierno municipal reparte desayuno, almuerzo y cena gratuitos en varios puntos de la ciudad.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Son imágenes de una población desesperada, que en general ha perdido su empleo y por consiguiente sus ingresos, a la espera de la llegada de un cheque del gobierno federal. Pero para algunos, como millones de inmigrantes sin papeles, no habrá cheque.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
"Hace meses que no tenemos más trabajo", cuenta a la AFP Alana, una mujer latina que prefiere no dar su apellido en la ciudad de Chelsea, en la periferia de Boston, la más afectada por la pandemia en el estado de Massachusetts. "Ayer vi una mujer con un bebé de 15 días y otros dos niños, su marido está desempleado, y no tiene más comida en su casa. Le di lo que tenía", contó a la AFP.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
El martes, más de 1,000 vehículos esperaban en fila en una distribución organizada por el banco de alimentos de Pittsburgh, en Pensilvania, cuya demanda aumentó un 38% en el mes de marzo. El 9 de abril, en San Antonio, Texas, unos 10,000 vehículos hicieron fila en otro banco de alimentos, algunos desde la noche hasta la mañana siguiente.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
Los bancos de alimentos, incluidas las 200 filiales locales de la red Feeding America, están recibiendo donaciones excepcionales.
Michael Loccisano/Getty Images for Food Bank For N
PUBLICIDAD
13/16
El Food Bank de Nueva York, una de las grandes organizaciones de la metrópolis, aumentó el volumen de pedidos. Como muchas otras, su organización no acepta voluntarios, para evitar el contagio del virus.
David Dee Delgado/Getty Images
PUBLICIDAD
14/16
Para aliviar al personal de los bancos de alimentos y otras organizaciones que se encuentran comprando y distribuyendo comidas gratis a los necesitados, la Guardia Nacional ha enviado a soldados a las ciudades más afectadas.
Seth Wenig/AP
PUBLICIDAD
15/16
Tras un mes bajo tensión, la red de bancos de alimentos aguanta, pero la preocupación crece. "El aprovisionamiento es aún suficiente, pero en un mes, no lo sabemos", dijo a la AFP Brian Gulish vicepresidente del banco de alimentos de Pensilvania.
Michael Loccisano/Getty Images for Food Bank For N
PUBLICIDAD
16/16
El plan de apoyo a la economía prevé 850 millones de dólares en comida para estos bancos, que esperan dar sus primeros frutos para junio, dijo a su vez Dan Flowers, director general de Akron-Canton Regional Foodbank. "Lo que me inquieta son las próximas seis a ocho semanas", señaló.