Heladas históricas durante tormenta invernal: hasta dónde bajó la temperatura

Con apagones que han dejado sin suministro eléctrico 4.3 millones de hogares y negocios en Texas, la tormenta de invierno que avanza hacia el noroeste del país ha roto récords de bajas temperaturas y sensación térmica y amenaza con retrasar la campaña de vacunación de covid-19.

Video En un minuto: Tormentas invernales avanzan al sur y noreste y se esperan más cortes de luz y suspensión de vuelos

Más de 200 millones de personas siguen en alerta en estos momentos debido a la tormenta invernal que afecta en mayor o menor medida a 25 estados del país (desde el sur fronterizo de Texas hasta Maine, en el límite noreste con Canadá). La tormenta ha tomado por sorpresa a muchos residentes de Texas, el estado más azotado, sin darles tiempo a abastecerse adecuadamente en hogares que no están preparados para estas temperaturas insólitamente bajas. En ese estado muchas viviendas no han tenido electricidad ni agua durante más de 24 horas.

La tormenta, que avanza hacia el noroeste del país, con alertas de heladas para este jueves y viernes en Pennsylvania, Nueva York, Nueve Jersey, Massachusetts y Connecticut, ha ocasionado numerosos accidentes relacionados con el mal tiempo (al menos 15 personas han fallecido en accidentes) y retrasos en la campaña de vacunación de covid-19.

PUBLICIDAD

Desafortunadamente, la situación en gran parte de Oklahoma y el norte de Texas, los más afectados, empeorará en las próximas horas antes de mejorar, según meteorólogos locales.

A continuación presentamos un desglose de lo que está pasando: