null: nullpx
Tiroteos

Lo que se sabe del tiroteo en una base aeronaval en Texas que el FBI investiga por "terrorismo"

En la mañana del jueves, un tiroteo en una base aeronaval en Texas provocó el cierre de las instalaciones. El FBI informó luego que el ataque se estaba investigando como "relacionado con el terrorismo".
21 May 2020 – 08:59 AM EDT

Un tiroteo en una base aeronaval en Texas temprano en la mañana de este jueves terminó con un marinero herido y el atacante abatido. Horas más tarde, el FBI informó que el ataque estaba siendo investigado como "relacionado con el terrorismo".

La alarma sonó cerca de las 6:15 am hora local, en la Estación Aeronaval de Corpus Christi. Pronto la Armada estadounidense emitió un comunicado vía Twitter en el que daba alerta de la situación.

Un hombre llegó en un vehículo a la puerta de la base y comenzó a disparar contra el guardia, según Francoise Kieschnick, una portavoz de la base citada por The New York Times. El guardia resultó herido pero logró detener al pistolero. El personal de la base disparó y "neutralizó" al atacante. El guardia está recuperándose en el hospital.

Tras un cierre completo de la base, las instalaciones fueron reabiertas por la tarde. Horas después, la agente especial del FBI al frente del caso, Leah Greeves, dijo que el incidente estaba siendo investigado como "relacionado con el terrorismo", aunque no abundó en detalles.


El Departamento de Justicia confirmó luego el nombre del atacante, Adam Alsahli.

También el sitio de inteligencia especializado en yihadismo, SITE Intelligence Groupy, señaló que las cuentas que coinciden con el perfil de Alsahli de redes sociales y de mensajería (Facebook, Twitter y WhatsApp) mostraban un patrón de fanatismo religioso.

Hallaron numerosas citas del Corán que él relacionaba con problemas del mundo islámico. Entre las publicaciones había algunas referencias a líderes extremistas yihadistas o talibanes afganos.


Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, dijo en Twitter: "Las cuentas de redes sociales del pistolero de #CorpusChristi apoyan al oficial asesinado... Ibrahim al-Rabaysh, talibán y pro-AQ ( Al Qaeda)... No hay signos de apoyo a #ISIS".


De acuerdo con este medio especializado, la última publicación de Facebook de Alsahli, este lunes, dice: "Todos los pecados de un mártir son perdonados, excepto la deuda".

El análisis de SITE apunta a que Alsahli tenía vínculos con Siria, en donde pudo haber residido por un tiempo. También destacaron una ideología similar a la del atacante saudita de la base de Pensacola, aunque resultan similares los ataques, por el momento no existe evidencia que pueda relacionar ambos casos.

Incidentes similares

Este ataque ocurre apenas seis meses después de que un oficial de la fuerza aérea saudita que estaba entrenando en una base naval en Pensacola, Florida, matara a tres marineros estadounidenses e hiriera a otras ocho personas en un tiroteo que funcionarios estadounidenses describieron como un acto de terrorismo.

Hace apenas tres días la investigación de los sucesos de Pensacola reveló que el atacante abatido, Mohammed Saeed Alshamrani, había estado en contacto con agentes de Al Qaeda sobre planificación y tácticas en los meses previos al tiroteo.

El director del FBI, Christopher A. Wray, dijo el lunes que las comunicaciones con los líderes de Al Qaeda encontradas en el teléfono del Alshamrani mostraron que su ataque contra la Estación Aeronaval de Pensacola, que mató a tres marineros en diciembre, fue "la culminación brutal de años de planificación y preparación".

Ante la sospecha, y aunque se pensaba que el hombre había actuado solo, el gobierno expulsó a otros 21 estudiantes sauditas que estaban entrenando con el ejército estadounidense, algunos de los cuales tenían vínculos con movimientos extremistas.

El hecho de que Alshamrani pudiera entrenar en la base con el ejército de los EEUU plantea una serie de cuestiones en materia de seguridad, incluyendo la forma en que el Departamento de Defensa analiza a los posibles reclutas de Arabia Saudita, un tema delicado por las buenas relaciones que a EEUU le interesa mantener con el país petrolero.

El Fiscal General William Barr dijo que el proceso de selección y verificación en el caso del Alshamrani había sido insuficiente, y el Secretario de Defensa Mark Esper se comprometió a implementar garantías adicionales que el Pentágono ya había dictaminado.

De esta forma, después del tiroteo, el Departamento de Defensa ordenó detener todos los entrenamientos de estudiantes militares internacionales en instalaciones estadounidenses y en enero, se impuso nuevas restricciones sobre el uso de armas de fuego y el acceso a instalaciones gubernamentales para estudiantes militares internacionales en EEUU.

La portavoz de la base aeronaval de Corpus Christi en donde se produjo el ataque de este jueves, especificó que los únicos estudiantes extranjeros en la base son dos de Países Bajos y nueve de Italia.

La base de Corpus Christi ha sido blanco de varios incidentes dispersos que han llevado a cierres temporales y que hasta ahora permanecen sin ninguna conexión entre ellos.


“Esto lo causó el racismo”: los mensajes de El Paso después de la masacre (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosViolenciaTexasSeguridad

Más contenido de tu interés