La violencia en EEUU deja un nuevo récord: 41 asesinatos masivos en un año

Una base de datos compilada por la agencia AP, USA Today y la Northeastern University muestra que hubo más asesinatos en masa en 2019 que en cualquier otro año desde al menos la década de 1970, con un total de 41 incidentes.

Video El 2019, uno de los años más sangrientos de EEUU: más de 38,000 personas murieron violentamente

Apenas empezando el año ocurrió el primer asesinato masivo, el 19 de enero, cuando un hombre mató a cuatro miembros de su familia con un hacha, incluida su hija pequeña. Cinco meses después, en Virginia, 12 personas fueron asesinadas en su centro de trabajo a manos de un trabajador insatisfecho. En agosto, otras 22 personas perdieron la vida en un tiroteo en un Walmart en El Paso, Texas.

Una base de datos compilada por la agencia AP, USA Today y la Northeastern University muestra que hubo más asesinatos en masa en 2019 que en cualquier otro año desde al menos la década de 1970, marcados por una sucesión de incidentes mortales durante el verano.

PUBLICIDAD

En total, ha habido 41 asesinatos masivos en 2019, de los cuales 33 fueron tiroteos masivos. Un inciente se clasifica como "asesinato masivo" cuando mueren al menos cuatro personas, sin contar al agresor. En los 41 hechos que entran en esa clasificación este año 211 personas han sido asesinadas.

Otro elemento a destacar es que de esos incidentes, la mayoría pasó desapercibido para la prensa nacional al no haber ocurrido en lugares públicos como sí fue el caso de las masacres de El Paso y Odessa, en Texas, o las de Dayton, Virginia Beach o Jersey City, que conmovieron a la opinión pública.

Video Miedo a tiroteos masivos: 79% de la población prefiere no salir si no es necesario


En general, la mayoría de los asesinatos masivos de este año involucraron personas que se conocían entre sí: disputas familiares, violencia de drogas o pandillas o personas con quejas e insatisfacciones que canalizaron su enojo contra sus compañeros de trabajo o familiares.

En muchos casos, los motivos del autor de los hechos nunca llegaron a ser esclarecidos pues el responsable fue abatido por la policía.

Así ocurrió con el hombre que asesinó a varios miembros de su familia con un hacha en Oregón. Según los testigos, aunque ocurrían discusiones ocasionales en la familia, no había ninguna señal alarmante de que algo así pudiera ocurrir. El hombre fue abatido finalmente por la policía y al haber muerto también los principales miembros de su familia, sus motivos siguen siendo un enigma.

El incidente en Oregon fue uno de los 18 asesinatos masivos en los que murieron familiares del agresor.


Estas son algunas características de los asesinatos masivos en 2019 aportadas por la agencia AP:


James Densley, un criminólogo y profesor de la Metropolitan State University en Minnesota, dijo que la base de datos AP/USA Today/Northeastern confirma y refleja lo que ha demostrado su propia investigación sobre tiroteos masivos.

PUBLICIDAD

"Lo que hace que esto sea aún más excepcional es que los asesinatos en masa están aumentando en un momento en que los homicidios generales, los homicidios en general, están disminuyendo", dijo Densley, y añadió que estos incidentes son un producto de los tiempos de "ira y frustración" en los que estamos viviendo.

Para Densley el crimen tiende a ir en oleadas: en los años '70 y '80 aumentaron los asesinos en serie, en los '90 fue el auge de los tiroteos en escuelas y secuestros de niños y la primera década de los 2000 estuvo dominada por episodios terroristas.

"Esta parece ser la era de los tiroteos masivos", añadió.

Mira también: