null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Un foco, un portón y varias losetas: las reparaciones menores que Surfside pidió un mes antes del colapso del edificio

Como todos los años, un funcionario de la municipalidad fue a inspeccionar en mayo pasado la torre de 12 pisos. Registró cuatro violaciones que debían ser corregidas para el 25 de junio. Pero la Champlain Towers South se vino abajo horas antes de ese plazo.
2 Jul 2021 – 07:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 26 de mayo pasado, la municipalidad de Surfside envió una notificación a los residentes de la Champlain Towers South tras realizar su inspección anual. Les pidió corregir cuatro violaciones encontradas por el funcionario que revisó la torre de 12 pisos, todas de pequeña envergadura.

El edifició debía arreglar un bombillo en el rótulo que señalaba la salida en el piso 11, un portón que no cerraba automáticamente cerca de la piscina y unas losetas en ese mismo lugar, de acuerdo con documentos de la alcaldía revisados por Univision Noticias. También recortar unas plantas en el ala este de la propiedad en caso algún vehículo de emergencia debiera pasar por allí.

La notificación estableció que las reparaciones debían completarse para el 25 de junio.

Pero, horas antes, pasada la 1:00 de la madrugada del jueves 24, la Champlain Towers South colapsó parcialmente en una de las peores tragedias que haya registrado Estados Unidos en años en un edificio residencial. Al menos 20 personas perdieron la vida y 128 siguen desaparecidas.

Para esos días, la municipalidad también envió otra notificación a una decena de propietarios del edificio, preocupada porque iluminación que había en sus apartamentos podía afectar a las tortugas que anidan en la playa, de acuerdo con los documentos.

Ninguno de ellos, especialmente el de la inspección anual, mencionaron el evidente deterioro que había en otras partes del edificio, como las varillas corroídas y expuestas y el concreto desgastado que un contratista fotografió en el estacionamiento días antes del derrumbe. Ese deterioro había sido resaltado tres años antes en un informe de un consultor, Morabito Consultants, del cual la municipalidad tenía copia y que incluso había sido comentado por un exfuncionario suyo, Ross Prieto, en una reunión con la junta de residentes en ese entonces en el marco del proceso de recertificación que se avecinaba para el edificio por su aniversario número 40.

Univision Noticias pidió en un correo electrónico enviado el lunes pasado a una portavoz de la municipalidad de Surfside todos los documentos relacionados con la más reciente inspección anual hecha por sus funcionarios a la Champlain Towers South. También las del período del 2016 al 2020. Pero, hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.

El proceso de revisión anual lleva el nombre específico de Minimum Housing Standards Yearly Inspection, que coincide con el nombre del código establecido en 1963 por el condado de Miami-Dade —y que rige en Surfside. Según una gazeta de Surfside de febrero de 2020, ese código exige que "todas las viviendas sean mantenidas limpias y en condiciones aptas para el clima. Los edificios multifamiliares se requiere que estén estructuralmente sólidos y en buenas condiciones".

Revisiones diametralmente opuestas

No queda claro por qué la más reciente inspección menciona solo correcciones menores ni qué áreas del edificio visitó el funcionario que la hizo, específicamente si estuvo en el estacionamiento, que ha emergido entre expertos en ingeniería como uno de los puntos focales de lo que pudo haber fallado antes del derrumbe.

Tampoco queda claro si el funcionario a cargo de la revisión estaba al tanto de que ese edificio se encontraba en el proceso clave de recertificación o del reporte en el que Morabito Consultants halló filtraciones desde la plataforma de la piscina que estaban causando “daños estructurales importantes” al concreto que había debajo, el del estacionamiento.

Pero sus peticiones de reparación distan considerablemente de los arreglos por unos $15 millones que Morabito Consultants recomendó a la junta del edificio y que estaban finalmente arrancando tras años de diferencias entre los vecinos.

El plan de Frank Morabito, por ejemplo, era de tal envergadura que contemplaba la remoción de todo cuanto había en el deck de la piscina, desde donde vecinos y un exjefe de mantenimiento que conversaron con Univision Noticias vieron con frecuencia agua que se filtraba hacia el estacionamiento. Un contratista potencialmente interesado en realizar reparaciones en esa área que visitó días antes del derrumbe el parking consideró que el mantenimiento allí era deficiente, según un reporte de The Miami Herald.


Más allá de las inspecciones anuales hechas por Surfside a la Champlain Towers South, el desempeño del exfuncionario de edificios de esa alcaldía Ross Prieto también está siendo cuestionado. Fue él quien, en una reunión en noviembre de 2018, dijo a la junta de residentes de la torre sur que el edificio estaba "en muy buen estado", según la minuta de ese encuentro hecha pública por la alcaldía de Surfside.

También fue él quien recibió el 23 de enero de 2019 un correo desde la residente Mara Chouela alarmada por la cercana construcción de una gran torre de apartamentos, el Eighty Seven Park, ubicado justo en el límite con Miami Beach.

"Nos preocupa que la construcción al costado de Surfside está demasiado cerca. El proyecto de Terra en la Collins con la 87 está excavando demasiado cerca de nuestra propiedad y nos preocupa la estructura de nuestro edificio", escribió Chouela.

Prieto le respondió que no tenía "nada que verificar". "Lo mejor que se puede hacer es que alguien vigile la valla, la piscina y las áreas adyacentes ante posibles daños o contratar a un consultor que vigile esas áreas porque son las que están más cerca de la construcción. Siéntete en la mayor libertad de volver a contactarme con cualquier pregunta. Muchas gracias", acotó Prieto.

Tras la tragedia, Surfside informó este 1 de julio que todos los edificios de más de 30 años y tres pisos deben comenzar a realizar con anticipación el proceso de recertificación. Deberán contratar a un ingeniero estructural registrado en Florida y, los edificios ubicados junto al mar, tendrán que realizar un análisis del suelo y de la base de la estructura con un ingeniero geotécnico, según la misiva del actual encargado de edificios, James McGuinness.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés