"Hable inglés o pague 10 dólares extra", el aviso que pegó un empresario luego que un cliente le habló en español

Dave Feinberg dijo que el aviso lo había puesto luego de que un cliente le hizo perder porque hablaba español y no lo entendía. Tras numerosas críticas, reemplazó su aviso por uno donde pedía disculpas

Video Escupieron y atacaron a inmigrantes en el metro: ahora están detenidas acusadas de delito de odio

Un aviso, que muchos han denominado como racista, causó polémica entre los residentes de la ciudad de Clifton en Nueva Jersey.

Dave Feinberg, de 71 años, el propietario de la tienda 'Cutters Edge', en donde hace más de 25 años afila cuchillos y otras herramientas, decidió a mediados de agosto pegar en una de sus ventanas un aviso que decía " Hable inglés o pague 10 dólares extra".

Un aviso de una tienda de Nueva Jersey donde se leía que el que cliente que no hablara inglés debía pagar de más, generó críticas entre la comunidad inmigrante.
Un aviso de una tienda de Nueva Jersey donde se leía que el que cliente que no hablara inglés debía pagar de más, generó críticas entre la comunidad inmigrante.
Imagen Foto tomada de Yelp.

Inmediatamente se dispararon las críticas y los insultos de muchos que consideraron el mensaje como una afrenta a la comunidad inmigrante que vive en el área.

PUBLICIDAD

"No, no pagaré $10 extra por hablar el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos", dijo David Gates, un usuario de la página Yelp, donde decenas de personas han dejado sus comentarios mayoritariamente contra del aviso de Feinberg.

En las fotos que se popularizaron en las redes, se ve que el propietario puso un letrero de apoyo al presidente Donald Trump.

"No soy racista"

Pero Feinberg indicó que él no es racista y que había puesto el aviso debido a que un cliente no quiso hablarle en inglés y le hizo perder tiempo valioso para hacer su trabajo.

"No podía entender ni una palabra de lo que estaba hablando en español. El cliente no hizo absolutamente ningún esfuerzo para hablarme en inglés. Estaba frustrado y atrasado en mi trabajo. Pensé que 10 dólares por los 10 minutos que perdí era una cantidad justa”, dijo Feinberg a CBS.

Aun así, muchas personas siguen indicando en redes sociales y en páginas de internet que el aviso fue racista y que esta clase de mensajes desatan el odio racial.

"Un país de ensueño para muchos inmigrantes. Cutter's Edge, una empresa de afilado de cuchillas en Clifton, Nueva Jersey, se enfrenta a una ola de reacciones negativas después de que se exhibiera un letrero que decía "Hable inglés o pague $10 extra" en la entrada". Estados Unidos no tiene un idioma oficial", dijo un usuario de Twitter.


Pero no todos están en desacuerdo con el aviso de Feinberg.

"No entiendo de qué se quejan todas estas personas. Al parecer, hoy todo el mundo es demasiado sensible por nada. Yo misma soy una inmigrante que vino a este país sin hablar nada de inglés. Mi familia y yo hemos ido a ese lugar para afilar nuestros cuchillos muchas veces en el pasado y nunca experimentamos ningún tipo de racismo. Soy española, he hablado español en la tienda traduciendo para mis padres y nunca nos despreciaron ni nos trataron de manera diferente. En lugar de criticar por una imagen que vio en internet, pase por el lugar y realmente sabrá de qué se trata. No intente destruir el negocio y el sustento de alguien sin motivo alguno", escribió Eliane "Ella" B, en Yelp.

PUBLICIDAD

Las disculpas del propietario

Tras la polémica por su mensaje, Feinberg reemplazó el aviso por otro en el que indicaba que lamentaba lo sucedido.

"Disculpas por el aviso sobre hablar inglés. Con el corazón triste le pido por favor, que acepte el daño que haya causado", se lee en el nuevo mensaje.

Dave Feinberg reemplazó su mensaje pidiendo que sus clientes hablaran inglés, sopena de cobrarles más, por uno donde pide disculpas.
Dave Feinberg reemplazó su mensaje pidiendo que sus clientes hablaran inglés, sopena de cobrarles más, por uno donde pide disculpas.
Imagen Foto: Yelp
Video "India horrible": acto racista de una extranjera a una mexicana le trae complicaciones migratorias