null: nullpx
California

Fuertes réplicas sacuden el sur de California tras el sismo más violento en décadas en la región

En la mañana de este viernes, una fuerte réplica de magnitud 5.4 sacudió las mismas zonas que el fuerte sismo de 6.4 del 4 de julio. Expertos señalan que podrían repetirse movimientos telúricos en las próximas semanas.
5 Jul 2019 – 2:18 PM EDT

Una fuerte réplica sacudió al sur de California este viernes, mientras que muchos residentes del área de Ridgecrest aún están evaluando daños por el fuerte sismo del 4 de julio.

El Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) informó que la réplica más fuerte hasta el momento tuvo una magnitud de 5.4 y se dio a las 4:07 am hora local. Sacudió la misma región que el terremoto del jueves.

La réplica se sintió también en Los Ángeles, a unas 150 millas (240 km) al sur. Hubo al menos 80 réplicas más pequeñas desde el jueves cerca de Ridgecrest, la ciudad más afectada, aunque también se sintieron en Los Ángeles y hasta en Las Vegas, indicó la sismóloga Lucy Jones.


"Deberíamos esperar muchas réplicas y algunas de ellas serán más grandes que las que hemos tenido hasta ahora", anticipó Jones el jueves.

Según los sismólogos, podrían haber más temblores de magnitudes considerables en los próximos días.

Se reportaron pocos incidentes: en Ridgecrest, algunas personas con lesiones menores, uberías de gas rotas y al menos dos casas incendiadas además de daños en algunas estructuras y quiebres en carreteras.


El hospital de esta ciudad de cerca de 27,000 habitantes fue evacuado el jueves por precaución debido a que se registraron grietas en las paredes.

El terremoto golpeó en el Parque Nacional Death Valley a unas 113 millas (181 kilómetros) al noreste de Los Ángeles, cerca de las 10:30 am hora local del 4 de julio.

El de este jueves fue el sismo es el más grande en el sur de California desde el terremoto de Northridge de magnitud 6.6 en 1994, informaron desde USGS.

En aquella ocasión, el sismo se registró en el Valle de San Fernando, cerca de Los Ángeles, murieron 57 personas, de acuerdo con laa autoridades y se generaron destrozos por decenas de miles de millones de dólares.

Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CaliforniaTerremotosLos Angeles
Publicidad