FBI investiga si congresistas usaron información privilegiada del coronavirus al vender acciones

El Departamento de Justicia y la Comisión de Mercado de Valores quieren saber si los legisladores que vendieron acciones antes del declive del mercado por el coronavirus quebrantaron leyes que impiden el uso de de información privilegiada.

El senador republicano Richard Burr, de Carolina del Norte, saluda a sus partidarios tras ganar la reelección en noviembre de 2016.
El senador republicano Richard Burr, de Carolina del Norte, saluda a sus partidarios tras ganar la reelección en noviembre de 2016.
Imagen (AP Foto/Nell Redmond)

El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación sobre la la venta de acciones que varios miembros del Congreso hicieron antes de que las bolsas bursátiles se vinieran abajo al principio de la crisis generada por el coronavirus.

PUBLICIDAD

La pesquisa realizada por el FBI y en coordinación con la Comisión de Mercado de Valores (SEC), por ahora se enfoca sólo en el senador Richard Burr, republicano de Carolina del Norte, quien preside la Comisión de Inteligencia del Senado, reportó CNN citando fuentes anónimas.

Burr vendió acciones valorizadas en 628,000 y 1.7 millones de dólares el 13 de febrero de empresas hoteleras, uno de los sectores más impactados por el efecto económico vinculado a la pandemia y que desde entonces ha visto caer el valor de sus acciones.

No se supo de inmediato cuantos legisladores u otras personas serían investigadas, según informa The Wall Street Journal.

La investigación buscaría probar si los legisladores trataron de enriquecerse usando información privilegiada sobre la pandemia algo que está penalizado por la ley y que en el caso de los congresistas tienen desde 2002 una ley adicional al que rige para el resto de los ciudadanos.

Entre lo legal y lo ético

Hasta ahora nada indica que las ventas de Burr y los otros legisladores quebrantaron leyes o regulaciones del Senado, pero él y los demás que se deshicieron de acciones de empresas que quedarían entre las más afectadas por la pandemia han sido criticados porque hicieron las transacciones después de manejar informes confidenciales sobre el virus y antes de que el mercado comenzara a bajar.

Burr, quien ha dicho que vendió sus acciones en base a infomación públicamente disponible y que este mes pidió a la Comisión de Ética del Senado que revise las transacciones, dijo que “está de acuerdo con una revisión integral de los hechos, la cual establecerá que (mis) acciones fueron apropiadas”.

PUBLICIDAD

“La ley es clara al decir que cualquier estadounidense, incluso un senador, puede participar en la bolsa de valores en base a información pública, tal como lo hizo el senador Burr”, dijo al canal por cable Alice Fisher una abogada que representa a Burr.

Video ¿Quiénes califican para obtener el cheque del gobierno y cuánto dinero podrán recibir?


Los portavoces del Departamento de Justicia, el FBI y la SEC no quisieron hacer comentarios a la información publicada, de acuerdo con la información de CNN.

Es normal que el FBI y la SEC realicen pesquisas bursátiles cuando se cuestiona la integridad de una transacción. Según leyes federales sobre información privilegiada, la fiscalía necesita probar que los legisladores realizaron transacciones en base a información confidencial recibida, quebrantando así su deber de mantener tal información fuera del dominio público.

No se sabe a quien más está investigando el Departamento de Justicia pero varios otros senadores también vendieron acciones antes del declive del mercado provocado por la pandemia.

La senadora republicana Kelly Loeffler, de Georgia, y su esposo Jeffrey Sprecher, presidente del New York Stock Exchange, vendieron acciones valoradas entre 1.3 millones y 3.1 millones entre el 24 de enero y 14 de febrero, de acuerdo con archivos del Senado.

Ellos también compraron acciones valoradas entre 450.000 y un millón, incluyendo papeles de la empresa de software Citrix. Las acciones de Citrix subieron 15% desde hace un mes, luego de que la senadora y su esposo invirtieron en la empresa.


Loeffler ha dicho que no estaba al tanto de la venta de sus acciones porque usa un asesor financiero y que se enteró de las transacciones después.

PUBLICIDAD

Los senadores Dianne Feinstein, demócrata de California, y Jim Inhofe, republicano de Oklahoma, también han sido criticados por sus transacciones bursátiles, cuyos montos son menores a los de Burr y Loeffler.

De acuerdo con archivos del Senado, Feinstein no vendió ninguna acción sino que lo hizo su esposo. La senadora ha dicho que no ella no se involucra en las decisiones financieras de su esposo, quien vendió entre 1.5 y seis millones de una empresa de biotécnica en enero y febrero.

Inhofe vendió acciones valoradas entre 180.000 y 400.000 en enero y entre 50.000 y 100,000 en febrero, pero ha dicho que no tuvo nada que ver con las decisiones de inversión.