¿Estás atrasado con el crédito del carro? Un número récord de 7 millones en EEUU está en la misma situación

Según un informe de la Reserva Federal de Nueva York hay un millón más de deudores morosos que los que había en 2010 cuando el desempleo era del 10% tras la explosión de la burbuja hipotecaria.
13 Feb 2019 – 7:35 PM EST

La Reserva Federal de Nueva York ha levantado este martes una importante bandera roja para la economía de Estados Unidos: 7 millones de estadounidenses están 90 días (tres meses) atrasados con los pagos de créditos de sus autos.

A pesar de que la economía parece crecer y el desempleo ha bajado, los expertos señalan con preocupación que los consumidores estén batallando para poder pagar a tiempo sus cuentas.

De hecho, la cifra entregada por la institución financiera bate un récord y señala una situación incluso peor que lo que ocurría en la última crisis financiera que padeció el país. Según el informe hay un millón de deudores morosos más que los que se registraron en 2010 cuando la tasa de desempleo alcanzó el 10 por ciento.

Lo que más enciende las alarmas es que los financistas saben que el pago del carro es el gasto que los hogares suelen pagar de primero, no solo porque la mayoría de las veces resulta indispensable para poder trabajar, sino porque incluso, si todo sale mal se puede vivir en él.

“Los préstamos de vehículos son más prioritarios que la renta o la hipoteca. Cuando aumenta la morosidad de los préstamos para automóviles, generalmente es una señal de una presión significativa entre los estadounidenses de bajos ingresos y de la clase trabajadora”, dijo Michael Taianode la firma Fitch Ratings a The Washington Post.

Según los datos analizados, la población más propensa a caer en este patrón han sido los que tienen malos créditos y los que son menores de 30 años, lo que supone que la gente joven está teniendo problemas no solo con el pago de sus préstamos estudiantiles, sino también con sus autos.

Desde finales del 2018, cuando se registraron caídas aparatosas en la bolsa de valores de Nueva York, se han empezado a oir alarmas de un ciclo de decrecimiento económico en donde se ha advertido que, incluso una economía de pleno empleo puede contribuir a la probabilidad de una recesión. Las empresas con restricciones laborales no pueden crecer tan rápidamente y se topan con un “techo de crecimiento”.

A pesar de que la economía está experimentando récords en el PIB y tiene empleo pleno, es posible que estos datos delaten que el dinero que están recibiendo los consumidores no les está alcanzando para resolver sus necesidades más básicas.

Criminalidad, pobreza y alto costo de vida: Las peores 50 ciudades para vivir en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Economía
Publicidad