Después de 46 años de estar prófugo, Luis Archuleta fue arrestado por las autorides en Nuevo México. Ahora será enviado de regreso a una cárcel de Denver, lugar de donde escapó en 1974 tras ser condenado por asalto agravado con arma de fuego a un policía.
Escapó de la cárcel y el FBI lo captura... 46 años después
Luis Archuleta escapó de una cárcel en Denver en 1974, donde pagaba una condena por haberle disparado a un oficial de la policía. Luego se mudó a Nuevo México, donde vivió en el anonimato por más de cuatro décadas

Archuleta, que ahora tiene 77 años, fue localizado en la ciudad de Española en Nuevo México, donde según informes, había estado viviendo por más de 40 años bajo el nombre de Ramón Montoya.
Notas Relacionadas
"Este arresto debería enviar una señal clara a los delincuentes violentos en todas partes: el FBI lo encontrará, sin importar cuánto tiempo tarde o cuán lejos corra. Lo llevaremos ante la justicia", dijo Michael Schneider, agente especial del FBI Denver en el informe oficial del arresto.
Cold case, no more - @FBI agents arrested Luis Archuleta in Espanola, N.M. Wedesday, nearly 50 years after he shot @DenverPolice Officer Daril Cinquanta. Cinquanta never forgot about the shooting and this summer got a tip about where Archuleta was hiding out. He escaped in 1974. pic.twitter.com/T5okEAtBAP
— Matt Mauro (@mattmauronews) August 6, 2020
Su primer arresto
El 3 de octubre de 1971, Archuleta, conocido además como Larry Pusateri, fue detenido por haber disparado en el estómago al oficial Daril Cinquanta, miembro activo de la Policía de Denver.
El tirotero ocurrió en el vecindario Sunnyside al norte de Denver y Cinquanta logró sobrevivir a las heridas.
Archuleta fue condenado en 1973, pero un año más tarde escapó de las instalaciones del Departamento de Correcciones de Colorado. Desde entonces, había sido buscado por las autoridades.
En 1977 se emitió una orden de arresto federal, momento en el que el FBI se unió a su captura. Esta orden estuvo activa hasta el 2018, pero el 30 de junio del 2020 se volvió a emitir una nueva orden de arresto por el mismo cargo criminal.
Según una declaración jurada de Cinquanta, que ya es un oficial retirado, este había tratado de localizar a Archuleta desde su fuga, pero n o fue sino hasta hace poco que recibió información anónima en la que le indicaban que el objetivo de su búsqueda estaba residiendo en Nuevo México.
Notas Relacionadas
Tras su arresto, las autoridades de Denver han celebrado que aunque la justicia tardó en este caso, al final cumplió con su objetivo.
"El Departamento de Policía de Denver está agradecido con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su compromiso incansable de llevar a este sospechoso ante la justicia. Muchos miembros de nuestra comunidad fueron heridos por las acciones de Luis Archuleta. El paso del tiempo no borra ni excusa sus crímenes", dijo el jefe de policía de Denver, Paul Pazen, que al momento de los hechos criminales tenía solamente 2 años de edad.
Thank you Española Police Department for helping @FBIAlbuquerque & @FBIDenver finally bring fugitive Luis Archuleta to justice! A great example of fed & local partnerships that make our communities safer. https://t.co/GCmLjnEaaR pic.twitter.com/ZnGjM1nrnA
— FBI Albuquerque (@FBIAlbuquerque) August 6, 2020




