Entregan armas por gasolina en California: la estrategia que le funcionó a una agencia policial

En algunos lugares del estado el galón de gasolina vale más de 7 dólares, una escalada que se ha disparado en las últimas semanas.

Video ¿Sabes cuánto dinero gastas cada vez que usas tu auto? Este portal web te puede ayudar a ahorrar combustible

A un departamento de policía de California se le ocurrió organizar un evento para intercambiar armas de fuego por tarjetas de 50 dólares para comprar gasolina, como parte de su estrategia para reducir el crimen.

El evento se anunció el viernes por la mañana en la página de Facebook de la Policía de Sacramento y al día siguiente había una fila tan larga de vehículos en el lugar que las tarjetas se acabaron en 44 minutos. Se esperaba que el intercambio se realizara a lo largo de cinco horas.

PUBLICIDAD

“Debido a la abrumadora respuesta, hemos agotado nuestro suministro de tarjetas de regalo para el intercambio de armas de hoy”, publicó el departamento en Facebook a las 12:44 pm del sábado.

La recompra finalizó con 134 armas de fuego confiscadas, incluyendo un rifle de asalto, varios componentes para fabricar ‘armas fantasmas’ (de fabricación casera y casi imposibles de rastrear porque no tienen número de serie) y muchas otras configuradas ilegalmente.


El éxito de este programa se atribuye a la escalada de precios del combustible. Hay condados de California donde el galón de gasolina vale más de 7 dólares y los más afortunados lo compran en 5.8 dólares. Sacramento está justo en medio de esa tabla, con un precio promedio de $6.10 por galón, de acuerdo con datos de la Asociación Estadounidense de Automovilistas (AAA).

La Policía de Sacramento dijo en un comunicado que muchas personas siguieron entregando armas a pesar de que se habían acabado las tarjetas de $50.

Lo común de estos eventos es que los agentes toman el armamento de las cajuelas y no hacen una sola pregunta sobre su procedencia, ni siquiera si fue utilizado en actividades criminales. Los expertos indican que ese anonimato es clave para que las personas sigan confiando en estas recompras.

De acuerdo con la Policía de Sacramento, en el evento pasado las principales razones para entregar las armas, además del incentivo monetario, fue la falta de experiencia en manejarlas, desconocer si estaba debidamente registrada y la incapacidad de almacenarlas en casa de manera segura.

PUBLICIDAD

"Como departamento continuaremos utilizando ideas innovadoras para aumentar la seguridad de nuestra comunidad", dijo la jefa de la Policía de Sacramento, Kathy Lester, en el comunicado.

“Realmente creo que la prevención de delitos violentos es una responsabilidad compartida y la abrumadora participación comunitaria de hoy (el sábado pasado) es evidencia del éxito que podemos lograr juntos", agregó.

Miles de armas confiscadas

Varias ciudades de Estados Unidos realizan este tipo de recompra con algún incentivo, como tarjetas bancarias y de regalo para comprar en tiendas departamentales o restaurantes. Suelen hacer estos eventos antes de fechas significativas, como el Día de las Madres. Las mismas corporaciones entregan las tarjetas para colaborar con las autoridades.

El sábado, la Policía de Nueva York recibió 69 rifles, escopetas y pistolas de aire en una iglesia de Brooklyn. El intercambio se hizo por tarjetas bancarias de 25 dólares. Los que entregaron rifles de asalto y pistolas recibieron una tarjeta de 200 dólares y un iPad.


En marzo, la Policía de Los Ángeles se hizo de 267 armas de fuego, incluyendo 17 rifles de asalto y 15 ‘armas fantasmas’, en cinco lugares donde se realizó el llamado ‘Gun Buyback’. Las personas recibieron 100 dólares por armamento de bajo calibre y $200 por el de tipo militar.

“Creo que Los Ángeles es más seguro con esas 267 armas de fuego menos. Reconozco que la cantidad de armas de fuego en nuestras comunidades es sustancial, pero cada arma de fuego que sale de la calle es un arma de fuego menos que se puede usar contra otra persona”, dijo el jefe de la Policía de Los Ángeles, Michel Moore, en un comunicado.

PUBLICIDAD

A lo largo de 17 años, esa agencia ha recibido 17,634 armas, entre estas 716 de asalto.