Protestas
En fotos: Protestas, cargas policiales, heridos y detenidos tras polémica decisión en el caso de Breonna Taylor
Después de que un jurado investigador de Kentucky decidió no presentar cargos contra policías por la muerte de la afroestadounidense Breonna Taylor estallaron las protestas en Louisville, Nueva York, Chicago y otras ciudades, la mayoría pacíficas. Por la noche, dos agentes resultaron heridos de bala en Louisville y un sospechoso ha sido detenido.

Las autoridades informaron que dos agentes resultaron heridos de bala la noche del miércoles durante las protestas para expresar su molestia por los asesinatos de gente de raza negra a manos de la policía y la decisión de un jurado que acordó no presentar cargos contra los policías que participaron en el procedimiento donde murió Breonna Taylor, el pasado 13 de marzo en su casa. Un sospechoso de los disparos a la policía ha sido detenido.
John Minchillo/AP
Las protestas estallaron después de que los fiscales señalaron que dos de los agentes que accionaron sus armas en contra de Breonna Taylor hicieron uso justificado de la fuerza para protegerse después de que el novio de la mujer les disparó. Las únicas acusaciones que presentó el jurado investigador fueron tres cargos de conducta peligrosa en contra del agente Brett Hankinson por disparar hacia la residencia contigua a la de Taylor, en la que había personas.
John Minchillo/AP
La decisión de este miércoles en el caso de Breonna Taylor vuelve a darle fuelle a las protestas que arrancaron en mayo por la muerte del afroestadounidense
George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, contra la
brutalidad policial y el
racismo. Los manifestantes tomaron las calles y prendieron pequeños fuegos en el centro de Louisville, uno de los cuales afectó al palacio de Justicia del condado.
Mark Lyons/EFE/EPA
Se registraron algunos choques entre policías y manifestantes, y se reportaron algunos arrestos. Agentes lanzaron granadas aturdidoras y se presentaron algunos pequeños incendios en una plaza en la que se han llevado a cabo protestas previas. El lugar quedó despejado en su mayoría antes de que entrara en vigor un toque de queda y mientras los manifestantes marchaban por otras partes del centro de Louisville. Decenas de patrullas bloquearon la avenida principal de la ciudad y más agentes llegaron al lugar después del reporte de policías baleados.
Mark Lyons/EFE/EPA
Junto con la muerte de George Floyd en Minnesota, el caso de Taylor se ha convertido en uno de los principales referentes en las protestas que se han desatado en todo el país desde mayo para llamar la atención hacia la injusticia racial y exigir reformas policiales.
Mark Lyons/EFE/EPA
Policías avanzan después de que un agente de Louisville resultara baleado este miércoles, durante protestas contra la injusticia racial en Louisville, Kentucky. La policía con armas largas invadió el área, luego oficiales con equipo antidisturbios y vehículos de estilo militar bloquearon las carreteras.
John Minchillo/AP
Oficiales de la policía de Louisville disolvieron la manifestación por el caso de Breonna Taylor con gases lacrimógenos y equipos antidisturbios. La madre de Breonna Taylor,Tamika Palmer, alegó en una demanda civil que la policía usó información errónea cuando ingresaron al apartamento de su hija, ejecutando una orden de allanamiento para buscar narcóticos, pero no encontraron nada dentro de la vivienda.
Brandon Bell/Getty Images
Varias personas resultaron detenidas en las protestas de este miércoles en Louisville. Ben Crump, el abogado que representa a la familia de Breonna Taylor, describió el anuncio del gran jurado como "indignante y ofensivo". Crump señaló que ninguno de los cargos anunciados este miércoles parece relacionarse directamente con el tiroteo fatal de Taylor.
John Minchillo/APLa fiscalía de Kentucky dijo que no investiga el caso de Breonna Taylor como un asesinato o por haber sido resultado de un registro inapropiado en su vivienda. El único de los tres imputados, el exagente de policía Brett Hankison, salió en libertad tras el pago de una fianza de 15,000 dólares y solo ha sido acusado de negligencia. La Fiscalía determinó que Taylor, de 26 años y quien trabajaba como paramédica, recibió seis impactos de bala, uno de ellas mortal.

Poco después del anuncio del gran jurado sobre este polémico caso, grupos de personas comenzaron a congregarse en las calles de Louisville, donde ya ocurrían protestas.
John Minchillo/AP
Las calles de la ciudad de Kentucky están fuertemente resguardadas por policías antimotines y se han producido algunos arrestos.
Mark Lyons/EFE/EPA
"Rezo por los dos agentes que fueron tiroteados esta noche en Louisville, Kentuchy. El Gobierno federal está listo para ayudar", aseguró el presidente Donald Trump, quien añadió que ha hablado con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
Darron Cummings/AP
Por la tarde del miércoles y tras conocerse la decisión del gran jurado, varios centenares de personas que se reunieron en Jefferson Square, una plaza céntrica de Louisville, fueron dispersadas por la policía poco antes del comienzo del toque de queda, instaurado desde las 9:00 pm.
John Minchillo/AP
Manifestaciones espontáneas estallaron también en otras ciudades del país, sacudido desde hace meses por una ola de protestas antirracistas. Hubo protestas en Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras urbes. En Brooklyn la organización Black Lives Matter (La vida de los negros importa) logró congregar a un buen números de manifestantes.
Spencer Platt/Getty Images