null: nullpx

El Pentágono repatriará 2,500 soldados de Afganistán e Irak, pero sin hacer un retiro total como quería Trump

El nuevo plan acelera el retiro de tropas durante los últimos días del gobierno de Donald Trump, aún cuando republicanos y países aliados advierten sobre las consecuencias.
17 Nov 2020 – 03:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El secretario interino de Defensa Christopher Miller anunció este martes que Estados Unidos retirará 2,500 efectivos militares de Afganistán e Irak antes del 15 de enero del 2021. El nuevo plan acelera el retiro de tropas durante los últimos días del gobierno de Donald Trump, aún cuando republicanos y países aliados han advertido sobre las consecuencias de una salida abrupta de esos países.

Estados Unidos pasará de tener 4,500 efectivos a 2,500 en Afganistán, con lo que reduce a casi la mitad su presencia en esa nación. En Irak, la cifra cambiará a 2,500, desde los 3,000 soldados apostado allí actualmente.

Trump había escrito el 7 de octubre en Twitter que esperaba repatriar al personal presente en Afganistán antes de Navidad, en la que ha sido una de sus promesas en sus cuatro años en el poder.


Miller formuló el anuncio escasos días despúes de haber asumido el cargo de manera interina. Trump destituyó la semana pasada Mark Esper, con quien discrepaba en varios aspectos.

Esper había enviado un memorandum confidencial a la Casa Blanca expresando que la recomendación unánime de las Fuerzas Armadas era no reducir la presencia en Afganistán hasta que no cambiaran las condiciones en esa nación, según un reporte de CNN. Esto especialmente en medio de las conversaciones de paz con los talibanes.

Trump tiene la aspiración desde hace tiempo de reducir la presencia de tropas estadounidenses en el extranjero, pero subalternos le han recomendado un retiro más gradual. El predecesor de Esper, Jim Mattis, también tuvo discrepancias con Trump sobre el retiro de tropas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés