null: nullpx
Bomberos

Dos bomberos mueren en el incendio de una biblioteca y ahora dos niños son acusados por asesinato

Los dos menores son sospechosos de haber provocado el fuego en las instalaciones en las que los dos bomberos quedaron atrapados cuando atendían la emergencia.
24 Feb 2020 – 09:20 PM EST

Dos jóvenes de 13 años están detenidos tras ser acusados de provocar un incendio que cobró la vida de dos bomberos, por lo que ahora enfrentan cargos de asesinato.

El martes pasado los dos sospechosos fueron vistos aparentemente huyendo de la Biblioteca Municipal de Porterville, una ciudad del condado de Tulare, en la zona central de California, poco después que estallaran llamas en el edificio.

El bombero Patrick Jones, de 25 años, y el capitán Raymond Figueroa, de 35, fueron los primeros en llegar al lugar del incendio. Todos los ocupantes del inmueble lograron salir, pero ellos quedaron atrapados.

El fiscal de Distrito del Condado de Tulare, Tim Ward, presentó cargos de asesinato con circunstancias especiales e incendio provocado contra ambos menores.

Ward afirmó a The Washington Post que, incluso con cargos de asesinato, los niños de 13 años en California no pueden ser juzgados como adultos y por tanto serán elegibles para ser liberados a la edad de 25 años, en caso de que sean procesados y encontrados culpables.


"Estoy seguro de que esta información puede generar indignación. Es por eso que yo y muchos fiscales de distrito en todo el estado estábamos en contra de estos cambios a la ley", dijo Ward, en referencia a recientes cambios en las leyes del estado que limitan la capacidad de la fiscalías de llevar menores a tribunales para adultos.

La biblioteca fue construida en 1953 y no tenía rociadores de agua contraincendios, dijo la capitana de bomberos, Joanne Bear.

“Es una gran tragedia que afecta a nuestra comunidad”, dijo Bear, quien tiene más de 20 años de experiencia en el departamento. “Nosotros, cuando salimos a hacer nuestro trabajo, siempre pensamos en regresar sanos y salvos a casa”.


Un equipo de intervención rápida logró rescatar a Figueroa, quien falleció poco después cuando era transportado a un hospital.

El cuerpo de Jones fue recuperado con la ayuda de perros rastreadores de restos humanos que emplean bomberos del condado de Los Ángeles, dijo Jeremiah Wittwer, jefe del Batallón de Bomberos de California.

En una de dos leyes aprobadas en 2018 en California, una eliminó la capacidad de los fiscales de solicitar que los jóvenes de 14 y 15 años fueran trasladados a un tribunal de adultos. En la actualidad, solamente los menores de 16 y 17 años pueden ser juzgados como adultos.

El otro cambió la ley estatal fue el de asesinato por delitos graves que puso fin a la posibilidad de presentar cargos de asesinato en primer grado para cómplices de delitos graves donde no muere nadie, como cuando un conductor que comete una infracción se da a la fuga.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2012 que las condenas a cadena perpetua obligatorias para menores eran inconstitucionales.

Estas son las ciudades más seguras de Estados Unidos para criar a un hijo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BomberosIncendiosCaliforniaJusticiaAsesinatos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.