null: nullpx
Coronavirus

Desinformación y grupos de ultraderecha: los artífices del movimiento que pide la reapertura del país

Aunque ha habido sin dudas seguidores espontáneos a través de los tantísimos eventos y grupos de Facebook que están convocando estas protestas, el creciente 'movimiento pro-apertura' es cualquier cosa menos espontáneo y tiene entre sus principales promotores a grupos ultraderechistas, conservadores, ultrareligiosos, donantes influyentes y plataformas bien organizadas y con experiencia en movilizaciones.
22 Abr 2020 – 04:13 PM EDT

Durante la semana pasada hemos visto cómo miles de personas en Estados Unidos han salido a las calles para manfiestarse en contra de las cuarentenas que buscan detener el contagio del coronavirus y exigiendo la reapertura del país.

En algunos casos las protestas ocurrieron desde los autos, colapsando vías y accesos a los principales edificios gubernamentales de estados como Michigan, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Texas o Minnesota, entre otros; en otras fueron concentraciones en donde buena parte de los asistentes ni siquiera llevaba mascarilla protectora mientras gritaban consignas sin respetar el distanciamiento social. O ambas.

Si bien muchas personas se han visto motivadas a participar en estas protestas pues se encuentran sin empleo y están desesperadas por la subsistencia de su familia, otras lo hacen supuestamente por la preocupación de ver coartados sus derechos constitucionales bajo las medidas de distanciamiento social, una idea que promueven grupos organizados para sumar seguidores.

Aunque ha habido sin duda seguidores espontáneos a través de los tantísimos eventos y grupos de Facebook que están convocando a estas protestas, el creciente 'movimiento pro-apertura' es cualquier cosa menos espontáneo y tiene entre sus principales promotores a grupos ultraderechistas, conservadores, ultrareligiosos, donantes influyentes y plataformas bien organizadas y con experiencia en movilizaciones, no necesariamente alineados en todos sus proyectos, pero dispuestos en este caso a revertir las medidas tomadas por los estados, afianzar su poder y ganarle la partida a las estructuras del 'establishment'.

¿Quién está detrás de estas protestas?



La desinformación, un elemento en común

En estos días la información, sobreinformación y desinformación sobre el coronavirus son abundantes en todas las redes sociales, blogs y todo tipo de plataformas. En Facebook, red social que está liderando la actividad de los que piden que se reabra el país, con una diversidad de grupos muy similares que en pocos días han conseguido miles de seguidores, corren falsas teorías como que las cifras del coronavirus son falsas, o que el distanciamiento social es la nueva forma de controlarnos a todos. Se ha llegado a decir, incluso, que lo de la pandemia es una exageración y que el covid-19 no existe, que se trata simplemente de una conspiración para controlar nuestro comportamiento.

Estas teorías e informaciones falsas encuentran eco en la ansiedad generalizada, el miedo y la sospecha cada vez más arraigada en la sociedad estadounidense, a la vez que son ideas defendidas por personalidades influyentes en algunos medios e incluso, por el propio presidente de los Estados Unidos.

Bajo presión por la cantidad de reclamos de sus usuarios, Facebook anunció el pasado lunes que prohibiría la divulgación de los eventos que no se apeguen a las normas de distanciamiento social, aunque no explicaron cómo iban a evaluar esto. Según la compañía, ya han eliminado eventos en California, Nueva Jersey y Nebraska, informó la agencia AP; pero persisten protestas durante los próximos días contra la cuarentena en estados como Wisconsin, Virginia e Illinois.

Los usuarios de Twitter también publican vínculos a videos en YouTube que describen al coronavirus como un engaño o promueven teorías descabelladas de que fue creado en un laboratorio, con los hashtags #ReOpen (reabrir) o #Gridlock, dijo a la agencia AP Kathleen Carley, investigadora del Instituto de Seguridad y Privacidad CyLab de la Universidad Carnegie Mellon. El propio Trump también ha mencionado la idea de que el virus fue creado por el hombre.

"Afirmaciones casi idénticas se publican en múltiples plataformas —desde Twitter hasta Reddit y grupos de Facebook-, lo que indica que la desinformación está orquestada a cierto nivel", agregó.

“El covid-19 es una mentira”: los insólitos mensajes en las protestas contra las medidas para contener el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés