null: nullpx
Dinero

Departamento del Tesoro abre investigación sobre retrasos del diseño del billete con la imagen de Harriet Tubman

La actualización del billete de 20 dólares habría hecho de Tubman la primera mujer afroestadounidense en aparecer en un billete de EEUU desde Martha Washington. La oficina del inspector general espera que la investigación tome diez meses en concluir.
25 Jun 2019 – 12:26 AM EDT

El Departamento del Tesoro llevará a cabo una investigación sobre las circunstancias que han llevado a un retraso en la producción de un nuevo billete de 20 dólares cuyo retrato pertenece a la defensora de los derechos de afroestadounidenses Harriet Tubman.

En una carta al senador Chuck Schumer publicada el lunes, el inspector general interino Rich Delmar explicó que la investigación se integrará en un examen más amplio de los procesos de gestión de proyectos de la Oficina de Grabado e Impresión para el diseño de un nuevo billete.

"Como parte de este trabajo, entrevistaremos a las partes interesadas involucradas en el nuevo proceso de diseño de notas", escribió Delmar.

En 2016, el Departamento del Tesoro anunció que reemplazaría en 2020 la efigie del expresidente Andrew Jackson por la de la exesclava defensora de los derechos de los afroestadounidenses. La actualización habría hecho de Tubman la primera mujer desde Martha Washington en aparecer en un billete estadounidense y la primera vez en tratarse de una mujer de raza negra. Pero el mes pasado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que el rediseño se retrasará hasta 2028.

Se esperaba que el proyecto de ley Tubman se publicara en 2020 como parte de una iniciativa que tomó el gobierno de Barack Obama. Pero Mnuchin dijo que tales planes probablemente se pospondrían hasta 2026.


Mnuchin defendió la demora sugiriendo que se enfoca en mejorar las funciones de seguridad contra la falsificación, centrándose primero en los billetes de 10 y 50 para más tarde considerar un nuevo rediseño de los billetes.

El senador Schumer hizo un llamado al departamento para iniciar una investigación la semana pasada, solicitando específicamente una revisión de "la intervención de otros participantes en el proceso interinstitucional relacionado con el rediseño, incluido el Servicio Secreto, la Reserva Federal y la Casa Blanca, para garantizar que no se han permitido consideraciones para interferir en el proceso de diseño de la moneda estadounidense".

Delmar señaló que la revisión buscará entrevistas con funcionarios, incluidos ejecutivos de alto rango de Tesoro, la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Oficina de Tecnología de Moneda de la Junta. Añadió que tomará aproximadamente 10 meses.

"Si en el curso de nuestro trabajo de auditoría descubrimos indicaciones de mala conducta de los empleados u otros asuntos que justifican una remisión a nuestra Oficina de Investigaciones, lo haremos de manera expedita", dijo Delmar.

Antes de ser elegido, el presidente Trump criticó un rediseño que eliminaría la imagen del expresidente Andrew Jackson, dueño de esclavos y cuyas políticas impulsaron el exterminio de miles de nativos americanos, y dijo que la medida fue motivada por la "pura corrección política".


Jackson "representó a alguien que realmente fue muy importante para este país", dijo Trump en una entrevista del programa Today. Sugirió que sería "más apropiado" colocar la imagen de Tubman en una nota de diferente denominación.

Mira también:

En fotos: estos billetes de un dólar pueden llegar a valer mil veces más, ¿tienes alguno?

Loading
Cargando galería
Publicidad