null: nullpx

EEUU aplaza el rediseño de los billetes de $20 que tendrían la imagen de la exesclava afroestadounidense Harriet Tubman

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que por razones de falsificación la nueva imagen de estos billetes, programada por la Administración Obama para 2020, se retrasa hasta 2028. Sin embargo, funcionarios de ese departamento aseguran que la medida busca evitar la interferencia de Donald Trump, quien no ha ocultado sus críticas al rediseño.
23 May 2019 – 7:10 AM EDT

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que la imagen de Harriet Tubman, exesclava y abolicionista, no estará en los billetes de 20 dólares al menos hasta 2028, argumentando razones relacionadas con la falsificación.

Una iniciativa del gobierno de Barack Obama en 2016 determinó el rediseño del billete para 2020, coincidiendo con el centenario de la aprobación de la 19na Enmienda, que dio derecho al voto a las mujeres. Tras dos amplias encuestas de opinión, Tubman fue seleccionada como la primera mujer a aparecer en los billetes estadounidenses.

“La razón principal por la que hemos tenido que rediseñar el billete de 20 dólares es el tema de la falsificación”, declaró Mnuchin este miércoles durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Con base en esto, el billete de $20 no saldrá hasta 2028”, añadió el secretario sin dar mayores detalles.


Funcionarios del Departamento del Tesoro, citados por The New York Times, dijeron que Mnuchin, preocupado de que Donald Trump pudiera armar un alboroto al cancelar por completo la iniciativa del nuevo billete, optó por retrasar su rediseño hasta que el presidente esté fuera de su cargo.

Los supuestos temores del secretario del Tesoro tienen su base en las críticas que hizo Trump al gobierno de Obama por esta iniciativa, cuando era aún candidato presidencial. Entonces se refirió a esta decisión como una propuesta “puramente de lo políticamente correcto” y sugirió que la activista negra debía aparecer mejor en los billetes de dos dólares, que apenas se han visto y son una especie de rareza en la historia de la moneda estadounidense.

La senadora demócrata Jeanne Shaheen presentó un proyecto de ley a principios de este año que ordenaba al Tesoro imprimir el retrato de Tubman en todos los nuevos billetes de $20 a partir de 2021. El proyecto de ley complementario fue patrocinado por los representantes de la Cámara Elías Cummings, demócrata por Maryland y John Katko, republicano por Nueva York.

En un comunicado, Shaheen dijo que "este retraso envía un mensaje inequívoco a las mujeres y las niñas, y a las comunidades de color, a quienes se les prometió que verían a Harriet Tubman en el billete de $20".


“El innecesario arrastre de este importante esfuerzo es inaceptable. Nuestra moneda cuenta la historia de nuestro país y ya es hora de honrar las contribuciones de Harriet Tubman", escribió Shaheen en su cuenta de Twitter.

Activistas del grupo 'Women on 20s', que apoyaron la selección de Tubman para ser el nuevo rostro femenino de los billetes de $20, dijeron que no les extrañaba que el secretario Mnuchin esté atrasando el revelado del billete de $20 a un momento fuera de la interferencia del gobierno de Trump.


El grupo también escribió que esperaba que el Congreso actuara con respecto al proyecto de ley de Shaheen y que "al menos nos muestre un diseño del billete de Tubman a tiempo para el centenario de la 19na Enmienda en 2020. Como hemos estado diciendo durante años, los símbolos sí importan".

Por el momento, el rostro del expresidente Andrew Jackson, dueño de esclavos y cuyas políticas impulsaron el exterminio de miles de nativos americanos, continuará formando parte de la vida de los estadounidenses.

"Andrew Jackson tuvo una gran historia, y creo que es muy duro sacar a alguien así de un billete", dijo Trump en 2016.

En fotos: estos billetes de un dólar pueden llegar a valer mil veces más, ¿tienes alguno?

Loading
Cargando galería
Publicidad